¿Qué es una empresa familiar?

people at office

Dentro de los tipos de empresas encontramos la empresa familiar, pertenece a este mismo tipo de organización. Como su nombre da a entender, la empresa familiar está constituida por parientes, es decir, los hermanos, los primos o la familia entera forman parte de un mismo negocio, tienen acuerdos entre sí.

El hecho de que la empresa esté formada por la familia trae ciertas ventajas  a la vez algunos inconvenientes por los cuales se tiene que tener previamente un acuerdo y posteriormente gestionar cualquier clase de conflicto que pueda surgir. La familia se apoya y tiene la ventaja de conocerse, por otra parte, pueden haber discusiones y desacuerdos luego de que se termina la primera generación.

Para entender mejor como funciona una empresa familiar pasemos a lo siguiente.

Retos a superar entre familia

La continuidad generacional: es cuando ha pasado el suficiente tiempo y el acuerdo de negocio que una vez se hizo entre familiares ha pasado a la siguiente generación, pueden surgir conflictos y desacuerdos entre los allegados de la próxima generación por lo que si no se superan la empresa estará en riesgo.

El crecimiento y volumen: enlazado con el punto anterior; al pasar a la siguiente generación puede darse una mayor cantidad de familiares a los cuales habrá que poner de acuerdo en cuanto al sistema de la empresa.

La formación profesionalización

Entre cada persona perteneciente a la familia habrán nuevos profesionales de distintos ámbitos y con ello se tiene una gran ventaja. Lo bueno de que la empresa pase a una nueva generación es que algo que ya está consolidado puede crecer todavía más si los familiares siguen el ejemplo de sus predecesores. La consejería y la negociación juegan un papel importante para la gestión de una empresa familiar, ambos pertenecen a la formación de cada pariente que constituye una parte de la empresa familiar.

Vía: emprendedor.com.mx

Deja un comentario