Secretos para investigar a la competencia de tu negocio

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Podría sonar maravilloso no tener competidores, pero ¿te imaginas el mundo sin ellos? No habría una razón para esforzarse o para mejorar en lo que hacemos. En el mundo de los negocios los rivales son la razón para innovar y mejorar el servicio, por eso es un punto clave investigar a la competencia, mientras más la conozcas más preparado estarás para superarla.

Antes de realizar la tarea de investigación es fundamental identificar y enumerar a los competidores directos (que ofrecen lo mismo) e indirectos (no compiten directamente pero tienen influencia en los clientes) en orden de importancia. El primero de la lista es el más fuerte y para conocerlo tienes que estudiar sus fortalezas y debilidades, sus debilidades serán las oportunidades para el crecimiento de tu negocio.

  • Llamar por teléfono

Hacerse pasar por un cliente y llamar es una buena estrategia para comprobar su calidad de servicio, el trato al consumidor es uno de los factores más importantes para fidelizar al público potencial y quizás ese sea su valor diferencial con respecto a tu negocio. Investigar a la competencia por medio de las llamadas te permite calificar el trato, los horarios de operaciones, los precios, su nivel de interacción con el cliente, sus facilidades de compra, entre otros.

  • Medir la calidad del servicio o producto

Es indispensable identificar la ventaja competitiva del competidor, envía a una persona de confianza a medir la calidad del servicio o producto de los establecimientos.

  • ¿Cuáles son los horarios?

Hay días en donde el público es más propenso a comprar, tienes que investigar a la competencia identificando sus horarios, quizá hay días que puedes aprovechar para aumentar la clientela.

  • Nivel de sus establecimientos

Los establecimientos de la competencia seguramente tienen alguna debilidad que puedes usar en su contra, envía a amigos o familiares a conocer los alrededores de sus instalaciones, te servirá para saber su servicio al cliente, su nivel de limpieza, stock de productos, facilidades de compra, preparación de empleados y más.

  • Medir el trato personal

Cuantas veces los clientes se han quejado de empleados impacientes o nada serviciales, una forma de medir el trato personal es pidiendo ayuda a un representante. Puntos a calificar: la forma de trato del empleado hacia tu reclamo u opinión, el nivel de servicio a la hora de pagar y la cortesía con el cliente.

  • Solución de quejas

Los clientes quieren que soluciones a sus problemas no que les den más molestias, hazte pasar como usuario y pide ayuda con el producto o servicio.

  • Nivel de precios

Cuando el producto es igual o similar al de tu negocio el precio tiene mucho que ver, es obvio que los clientes preferirán al que ofrece menos precio y un excelente trato.

  • Estrategias

Sus estrategias de promoción pueden ser más efectivas que las tuyas y por eso se han llevado a la mayoría de clientes, investiga donde se promocionan, la calidad de su publicidad, su mensaje, las ventajas que ofrece y las alianzas que tiene con otras empresas.

  • Espiar sus redes sociales

Gracias al avance de la tecnología es más fácil saber que hacen los rivales directos, con un click sabes qué hace, cómo lo ven sus clientes y cuáles son sus debilidades. Investiga las plataformas usadas para compartir contenidos, las redes sociales elegidas para interactuar con su público objetivo, las menciones de los usuarios, sus quejas y opiniones.

Existen herramientas gratuitas que ayudan en la tarea de investigar a la competencia, con el uso de internet es más fácil estudiar al competidor ¿Qué logras?

–          Conocer su nivel de interacción con los usuarios de la red.

–          Su estrategia de contenidos.

–          Informarte con las opiniones de los usuarios acerca de su servicio o producto.

–          Conocer sus debilidades por medio de las quejas de usuarios.

–          Medir la tolerancia ante el reclamo o quejas de usuarios.

–          Medir el tiempo de respuesta.

–          Conocer el nivel de aceptación.

–          Su forma de relacionarse con los clientes.

  • Pedir sugerencias a tus clientes

Pregunta a los clientes por qué te prefieren a ti y no a tus competidores, investigar a la competencia por medio de los consumidores te puede dar valiosa información, alguno de ellos puede que hayan ido a otros establecimientos o medido el nivel de diferenciación.

  • Informarse con los clientes de la competencia

Trata de contactar con clientes de la competencia, quizás algún amigo tuyo o cliente tenga algún conocido que prefiere los servicios o productos de tu rival de mercado. Es bueno saber por qué es mejor comprar en otro local que no sea el tuyo.

  • Suscribiéndose a los servicios online de la competencia

Cuando se trata de negocios por internet puedes subscribirte a sus boletines y redes sociales, ordenar sus productos, verificar sus tiempos de entrega, ver las políticas de servicio y sus niveles de interacción con el público. Inclusive hacerte pasar como usuario para enviar correos y pedir información confidencial.

Ventajas de investigar a la competencia

  • Manejas la información a tu favor

Las debilidades puedes usarlas en su contra y convertirlas en oportunidades para tu negocio, esta información es clave a la hora de crear estrategias para diferenciarte de la competencia.

  • Para que no se lleven a tus clientes

Ellos también están estudiando tus debilidades, las que usaran en tu contra para quitarte a los clientes. Innovando y mejorando el servicio que das lograrás mantener a tu público y captar más usuarios, eso solamente se consigue conociendo y superando a la competencia.

  • No pierden de vista lo que debes hacer

Muchas veces por no investigar a la competencia las empresasgastan tiempo y dinero en acciones que no favorecen a su crecimiento. Es primordial revisar las tácticas de la competencia para no perder de vista lo que se debe hacer.

  • Brinda ideas adicionales para inspirarse y mejorar

Inspirarse en las ideas exitosas es bueno siempre y cuando se le dé un agregado adicional, añadirle una visión en base a los objetivos del negocio.

  • Conocer las ventajas y desventajas del producto o servicio con relación a las otras empresas.
  • Identificar las estrategias que la competencia usa para vender sus productos o servicios.

 Vía: diariopyme.cl, dineroennichos y gestiopolis 

Foto: destapando100es

 

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