10 tips para que no tengas problemas con la Sunat

Muchas veces  son causados por desconocimiento de algunas normas de la entidad reguladora.

Existe la posibilidad que un negocio tenga dificultades con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) debido al desconocimiento de algunas normas.

Para evitar cualquier situación incómoda y problemas con el ente fiscalizador toma nota los siguientes consejos.

1. Declarar y pagar los impuestos observando el calendario establecido por la Sunar.
2. Declarar todas las compras y ventas.
3. Asegurarse de no realizar compras de bienes o servicios ajenos a la actividad comercial.
4. Registrar todas las disposiciones de dinero en la contabilidad, con sus sustentos.
5. Legalizar los libros contables y de la sociedad, desde su constitución.
6. Tener los libros contables impresos, los que deben ser llenados por el contador.
7. Mantener las facturas, boletas de venta y demás comprobantes de pago, ordenadas y clasificadas por mes.
8. Si se ofrece préstamos a accionistas, hay que tener en cuenta que se genera un interés legal, si no se ha pactado y se debe registrar.
9. Las operaciones que impliquen egresos mensuales o por importes elevados, deben contar con sustentos, es decir, con los contratos que respalden el gasto, de preferencia con firmas legalizadas.
10. El contrato de arrendamiento del local siempre debe contener firmas legalizadas.

¿Y cómo evitar las notificaciones de la Sunat?

Cuando una empresa o una persona natural no cumple o demora en pagar sus impuestos a la Sunat, recibe una notificación de requerimiento de pago. En este caso, se debe dar una respuesta inmediata, ya que, si no se hace,  se puede tener como consecuencia un problema legal.

Para evitar esta situación con la Sunat, te brindamos algunas recomendaciones.

1. Constituir una sociedad: hay que informarse sobre los diversos tipos de sociedades que se puede constituir según el rubro de negocio en el que se desempeñe. En caso de adquirir deudas tributarias, los bienes personales no se verán afectados, dado que los bienes de la empresa responderían por dichas obligaciones.

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2. Consultar a especialistas: si se recibe una notificación, hay que contactarse con un asesor legal que revisará el motivo de dicho documento, con el fin de buscar el mejor mecanismo para afrontar una eventual inspección, revisión o fiscalización.

3. Estar pendiente de las obligaciones tributarias: es importante llevar en orden la contabilidad del negocio. Declara y paga los impuestos en la fecha establecida por la Sunat para evitar multas, notificaciones y embargos.

4. Actualizar el domicilio fiscal: es clave tener el domicilio fiscal actualizado para que la Administración Tributaria pueda enviar las notificaciones sin inconvenientes.

5. Verificar la condición de no hallado o no habido: es importante verificar la condición de contribuyente en la página electrónica de la Sunat: http://www.sunat.gob.pe/orientacion/Nohallados/http://www.sunat.gob.pe/orientacion/Nohallados/.

Vía: Sunat

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