20 cosas que puedes hacer con tu Clave SOL

Es como tu firma digital que sirve para realizar un conjunto de operaciones a través de internet, como emitir recibos por honorarios,  facturas o hacer modificaciones de los datos personales.

La Clave SOL es un conjunto de letras y números agrupados que conforman una identificación secreta que permite ser reconocido por los sistemas informáticos, aprobando mediante ella el ingreso a ellos, en este caso por el sistema: “SUNAT Operaciones en Línea – SOL”.

En efecto, con esta contraseña de uso personal permite a los contribuyentes acceder a la página web de la Sunat para hacer operaciones en línea. Obtenerla es muy fácil. Si se realiza el trámite personalmente hay que ir a una oficina de la Sunat donde bastará con mostrar el DNI.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En los casos de extranjeros o de personas que se identifiquen con un documento de identidad distinto, como un pasaporte, se debe exhibir el original y presentar una fotocopia para poder obtener esta Clave SOL.

Si el trámite lo realiza un tercero, éste deberá presentar la Solicitud de Acceso con los Rubros I y II de dicha solicitud debidamente llenados y firmados por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC.

Y la firma consignada en el Rubro II “Trámite Realizado por un Tercero” deberá encontrarse legalizada por un notario. No se puede hacer este trámite por Internet ni por teléfono. Pero, una vez que la obtengas, los beneficios son enormes.

¿Qué operaciones puedo hacer en línea con la Clave SOL?

Aquí ofrecemos una lista de las 20 operaciones que se puede realizar a través de internet.

1. Cambiar tu clave de acceso (password) para mayor seguridad en tus consultas.

2. Crear usuarios secundarios SOL relacionados a tu código de usuario, para autorizar a otras personas a tener acceso a los aplicativos.

3. Emitir tus recibos por honorarios electrónicos si generas renta de cuarta categoría.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener tu Clave Sol de la Sunat?

4. Emitir tus facturas electrónicas para el caso de personas jurídicas.

5. Consultar las Resoluciones que aprueban la devolución de saldo a favor en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta – Personas Naturales.

6. Consultar tus autorizaciones de impresión de comprobantes de pago, por número de orden de formulario, por número de autorización.

7. Consultar tus notificaciones depositadas en el Buzón Electrónico que tienes asignado dentro del SUNAT Operaciones en Línea.

8. Consultar y pagar órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa, entre otros.

9. Dar de baja tus comprobantes de pago físicos y baja de serie.

10. Modificar datos del RUC, tales como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio fiscal, alta y baja de tributos, baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico, entre otras.

11. Obtener extracto de declaraciones y pagos: para verificar sus declaraciones y/o pagos realizados.

12. Pagar tus tributos de cuenta propia, retenciones, percepciones, vía cargo una cuenta predeterminada, con tarjeta de crédito o débito o vía Portal Bancario.

13. Presentar declaraciones informativas, por ejemplo la de predios

14. Presentar la Declaración Exporta Fácil, para exportar a través de envíos postales, mercancías cuyo valor no excedan los US$ 5,000.

15. Presentar Solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda tributaria, también puede obtener un reporte de precalificación sobre el cumplimiento de requisitos y un archivo personalizado con la deuda que podrá acoger.

16. Presentar tus declaraciones de tributos mensuales y anuales. ¡Se viene la renta 2015!

17. Solicitar la modificación de datos en sus declaraciones y/o pagos, tales como: el número de RUC, período tributario, entre otras.

18. Solicitar suspensión temporal y reinicio de actividades del RUC.

19. Registrar los pagos que se han hecho en el libro electrónico.

20. Revertir recibos o facturas del sistema.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL