5 cosas que debes saber sobre el Recibo por Honorarios Electrónico

recibo por honorarios electrónico

El Recibo por Honorarios es el comprobante de pago que debe emitir todo trabajador independiente que preste los servicios de su profesión, arte u oficio de forma individual. Estos ingresos generan rentas de cuarta categoría, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta. Pero sabías que también puedes emitir estos comprobantes de manera electrónica. A continuación, conoce cinco puntos importantes sobre los Recibos por Honorarios Electrónicos.

1. ¿Qué es el Recibo por Honorarios Electrónico?

El Recibo por Honorarios Electrónico es el mismo Recibo por Honorarios que se emite de manera física, con la diferencia de que su generación será a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) y tiene las siguientes características:

  • Es emitido por el trabajador independiente que opte por afiliarse al SEE (el trabajador adquiere la condición de emisor electrónico).
  • Su serie es única, alfanumérica, automática, correlativa y se identifica con los siguientes 4 caracteres: E001.
  • Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrónicos que garantiza su autenticidad e integridad.

2. ¿Cómo emito el Recibo por Honorarios Electrónico?

  • Ingresa con tu Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea en www.sunat.gob.pe y selecciona la opción “Comprobantes Electrónicos”.
  • Luego haz  clic sobre la opción “Emisión de Recibo por Honorarios Electrónico”.
  • Registrar el Número de RUC de tu cliente (al reconocer el número de RUC, el sistema llenará, automáticamente, los datos de su cliente).
  • Si tu cliente no brinda su número de RUC porque no requiere sustentar gastos para efecto tributario, puede registrar otro documento como DNI, carné de extranjería, pasaporte o cédula diplomática de identidad.
  • Además, necesitarás agregar la descripción del servicio prestado, tipo de renta que percibes, si estás o no a la retención de Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, el tipo de moneda y el monto de los honorarios.

3. ¿Cuándo emitir una Nota de Crédito Electrónica?

Esto se hace cuando se requiere anular un comprobante de pago electrónico ya emitido, o cuando se necesita efectuar un descuento, una bonificación o una devolución. Para hacer esto, en el sistema SEE, encontrarás la opción “Emisión de Nota de Crédito Electrónica” donde deberás ingresar la serie y número correlativo del comprobante de pago respecto del cual se realizará la modificación, el motivo que sustenta la emisión de la Nota y el monto ajustado a la operación.

4. ¿En qué casos se otorga el Recibo por Honorarios Electrónico?

En los mismos casos que se otorga el Recibo por Honorarios físico. Sin embargo, se considera otorgado el recibo electrónico a partir del momento de la emisión, en ese sentido, se puede adelantar al recibo físico.

5. ¿Cómo se conservan estos documentos electrónicos?

Si cuentas con clave SOL, deberás descargar el Recibo por Honorarios Electrónico o la Nota de Crédito Electrónica del SEE y conservarlo en formato digital. El documento se puede descargar al momento de su emisión. También se puede hacer esto haciendo clic en “Consulta para emisores” en el SEE.

Vía: SUNAT

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.