5 pasos para emitir facturas electrónicas

En dos años se espera que el Perú sea un país sin facturas físicas, ¿estamos preparados para enfrentar esos cambios?

Para julio de este año, 13.500 empresas deberán empezar a emitir facturas electrónicas, según ha establecido la Sunat.

Y es que la entidad quiere que para el 2018, todos los comprobantes de pago que se emitan en el país sean por medios electrónicos.

Por esto, Efact, empresa de facturación electrónica autorizada por Sunat, comenta cómo emitir una factura electrónica en cinco pasos:

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1. Verificar si mi empresa está obligada al ingreso

Está lista se encuentra disponible en el portal de Sunat, si la empresa está obligada es preciso contar con un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) como Efact a la brevedad. Por otro lado, se prevé que en dos años las facturas físicas desaparecerán por lo que se puede ingresar al sistema de manera voluntaria y anticipada.

2. Buscar un proveedor del servicio

Los emprendedores tienen la opción de facturar de manera directa en el portal de Sunat. Sin embargo, existen plataformas gratuitas como la de Efact donde las pequeñas empresas pueden emitir facturas electrónicas a través de la plataforma online.

3. Constatar que podemos facturar gratuitamente

Si se tiene una Mype, no se necesita adquirir equipos ni software adicional ya que se puede efectuarlo en las plataformas gratuitas no invasivas como Efact.

4. Preparar los sistemas internos

La implementación requiere tanto de soporte interno como externo. Los procesos de automatización y la integración en los sistemas de TI como en las cuentas por pagar y comprar. Las áreas de soporte de TI y contabilidad son parte esencial de este proceso.

5. Comunicar a clientes y proveedores el cambio

Al facturar electrónicamente, los clientes recibirán los comprobantes por una especie de correo electrónico y de la misma manera se deberán recibir las facturas de proveedores.

Según Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, en dos años el Perú estaría para decir adiós a las facturas físicas. Sin embargo, aún ahora, existen muchas dudas en torno al proceso que deben seguir los contribuyentes para convertirse en emisores electrónicos.

Hay un temor al sistema electrónico. Las empresa no saben qué es y necesitan infracción, ya que hay una percepción de que es algo complejo. Cuando ya han empezado con la facturación se dan cuenta de que la emisión es sencilla”, explica.

Si el contribuyente no factura masivamente, puede comenzar a emitir comprobantes electrónicos a través de la Sunat, o en alguna compañía privada como Efact, que ofrece el servicio de forma gratuita.

La Sunat permite emitir comprobantes electrónicos, como facturas electrónicas y recibos por honorarios, a través de su pagina web y aplicativo móvil, a los que se puede ingresar con la clave SOL.

Vía: elcomercio.pe

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