5 pasos para emitir una factura electrónica

Una de sus ventajas principales es que se reducen los gastos de administración y provoca una mejora de la competitividad.

Para julio de este año, aproximadamente 13,500 empresas están obligadas a ingresar al sistema electrónico por lo que Sunat viene realizando cambios para seguir impulsando y masificando la facturación electrónica.

Se espera que para finales del 2018 todos los comprobantes de pago que se emitan sean por medios electrónicos. Efact, empresa de facturación electrónica autorizada por Sunat, explica cómo emitir una factura electrónica en 5 pasos:

1. Verificar si estoy obligado

La lista de empresas obligadas a presentar factura electrónica está disponible en el portal de Sunat. Si la empresa aparece allí es preciso contar con un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) a la brevedad. Como se prevé que en dos años las facturas físicas desaparecerán, se recomienda ingresar al sistema de manera voluntaria y anticipada.

2. Buscar un proveedor del servicio

Los emprendedores tienen la opción de facturar de manera directa en el portal de Sunat. Sin embargo, existen plataformas gratuitas como la de Efact donde las pequeñas empresas pueden emitir facturas electrónicas a través de la plataforma online.

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3. Constatar que se puede facturar gratuitamente

Si se tiene una Mype, no se necesita adquirir equipos ni software adicionales. La facturación se puede efectuar en las plataformas gratuitas.

4. Preparar los sistemas internos

La implementación requiere tanto de soporte interno como externo. Las áreas de soporte de TI y contabilidad son parte esencial de este proceso.

5. Comunicar a clientes y proveedores el cambio

Al facturar electrónicamente, los clientes recibirán los comprobantes por una especie de correo electrónico y de la misma forma se deberán recibir las facturas de proveedores.

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