7 recomendaciones para vender una propiedad en Perú

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Si usted posee una propiedad en Perú, usted debe saber que debe contar con ciertos requisitos para a la hora de poner en venta su propiedad, para así no tenga problema a la hora de hacer la venta.

A continuación los requisitos para vender una propiedad en Perú:

1.- Asegúrate que toda la documentación del inmueble este en regla. Recurre a los servicios de un asesor legal para que revise toda la documentación de su inmueble. Puede presentarse el caso que el inmueble no aparezca independizado en la partida, que el nombre del propietario este incorrecto, que las áreas y/o linderos del inmueble que aparecen en la partida estén errados, que no se haya inscrito un levantamiento de hipoteca, que una ampliación realizada en el inmueble no este inscrita en la partida, etc. Siempre debemos tomar en cuenta todas esas cosas, en algunas ocasiones vas a necesitar los servicios de tanto un arquitecto como de un abogado especialista en Saneamiento físico-legal de inmuebles. Todo depende de la gravedad del problema, un inmueble que no está saneado correctamente puede venderse hasta en un 60% menos de su precio en el mercado.

También hay que resaltar que los bancos no financian propiedades que no estén saneadas, de este modo el espectro de compradores para el inmueble se ve reducido a solo compradores que cuenten con el dinero en efectivo. Se presentan excepciones, como por ejemplo, uno de los edificios de la compañía Imagina en Miraflores, nunca se preocupó en inscribir el levantamiento de la hipoteca. Entonces cada vez que un propietario de alguno de sus departamentos quiere vender su inmueble, debe hacerlo con el banco que financió la construcción del edificio.

2.- Solicita ante los registros públicos una copia simple-actualizada de la partida del inmueble. Si va a vender un terreno o casa como terreno, solicite el Certificado de Parámetros Urbanísticos al municipio respectivo.

3.- Si reside en el exterior y cuenta con un familiar de toda su confianza, comience el trámite para el otorgamiento de poder para la venta de su propiedad del Perú. El trámite lo puede hacer el Consulado de Perú más cercano, dicho poder deberá luego inscribirse en Registros Públicos.

4.- Solicite una tasación o al menos, una valuación comercial de su inmueble. La tasación en el Perú a diferencia de otros países (por ejemplo Estados Unidos) lo ejecuta solamente ingenieros o arquitectos acreditados. La valuación comercial lo puede hacer un profesional en el rubro inmobiliario y consiste en determinar el precio de mercado de su inmueble basado en los precios de inmuebles similares en la zona.

5.- Si planea vender su casa, departamento o terreno, trate que luzca lo mejor posible a la hora que los compradores la visiten, a menos que sea una casa que piensa vender a precio de terreno. La inversión es mínima para hacer lucir una casa presentable. Lo mejor que puede hacer es pintarla (de preferencia de colores neutrales) y en la limpieza profesional de pisos.

6.- En el caso de inmuebles alquilados, lo ideal es poner a la venta su inmueble cuando desocupen los inquilinos, porque genera suspicacia al posible comprador de que los inquilinos no van a querer irse a la fecha pactada.

7.- A menos que el inmueble se ubique una avenida de mucho tráfico de personas, usted haya solicitado recientemente una tasación de su inmueble, tenga el tiempo de contestar llamadas, de enseñar su inmueble y realizar seguimiento a los posibles interesados, lo más recomendable es que contrate los servicios profesionales de una inmobiliaria (persona jurídica) o agente inmobiliario (persona natural).  Salvo casos excepcionales, una autorización de venta en exclusividad por un tiempo coro, como de mínimo 2 meses, es la mejor opción. Lo recomendable es que el agente, ya sea persona jurídica o natural, este registrado en el Ministerio de Vivienda del Perú, este afiliado a la más grande red inmobiliaria del Perú para que comparta la información de su inmueble con más de 600 colegas, que un portal de internet, que disponga de la cartera de clientes que su tipo de inmueble, que brinde un trato personalizado, etc.

Di ve que el agente no comparte la información de su inmueble con otros colegas, empieza a desconfiar. También desconfíe si su red de contactos es muy pequeña. Lo más probable es que tome más tiempo de vender su inmueble.

La mayoría de agentes con propiedades sin exclusividad de venta no difunden la información de igual manera con sus colegas, ni a los posibles compradores. Cosa que si lo hacen si la propiedad tiene exclusividad (esto al temor de perder la venta). Esto lleva a que la causa en efecto adverso a lo que en principio fue el plan del propietario al autorizar la venta de su inmueble a múltiples agentes o inmobiliarias. Esto también afecta al posible comprador que muchas veces es citado para visitar una casa que ya le mostraron previamente, produciéndose una perdida de dinero y tiempo. Esto pasa cuando aparecen varios anuncios de la misma propiedad, de diferentes agentes y como consecuencia de que no son propiedades exclusivas, los agentes no proporcionan direcciones exactas, sino referenciales, y ahí se suscita el problema.

Esperamos que estás recomendaciones te hayan ayudado y te invitamos a que compartas tus experiencias en los comentarios.

 

 

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