Claves para emitir las boletas de venta

En la actualidad, uno de los procesos para formalizar su empresa es la entrega de comprobantes de pago para acreditar la realización de una compra-venta o la prestación de un servicio. Existen varios tipos de comprobantes. Sin embargo, si su negocio es una pequeña bodega, una peluquería, etc, tiene la opción de entregar facturas y/o boletas de venta.

En este caso vamos a ver sobre la Boleta de venta, La Sunat explica que si la transacción es de hasta S/.5, no es necesaria la emisión de estos recibos. Pero, si el cliente lo exige, está obligado a entregarle el comprobante que corresponda, precisa la entidad. 

Para comenzar a emitirlos, deberá sacar su RUC a través de algún Centro de Servicios de la Sunat presentando su DNI y un recibo de luz, agua o teléfono. El interesado tiene que imprimir el formulario 816 ( descárguelo aquí ) y llevarlo a una de las imprentas autorizadas por la Sunat.

A continuación algunos puntos claves a tomar en cuenta:

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1. Ruc: En la página www.sunat.gob.pe puede obtener su RUC de manera virtual.

2. Precio: El trámite para comenzar a emitir comprobantes de pago es totalmente gratuito.

3. Orden: Los recibos tienen que ser emitidos de forma sucesiva y con un orden cronológico.

4. Vital: Quienes están relacionados con la comercialización deben emitir comprobantes.

5. Web: Los independientes y las mype pueden emitir comprobantes de pago electrónico.

Fuente: Perú21

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