Cómo acceder a la constitución de empresas a “costo cero”

Los Centro de Desarrollo Empresarial o llamados CDE, serán el nuevo punto de encuentro para los emprendedores que quieran constituir sus empresas.

 

La Sunarp detalló que los negocios que se constituyan con un capital social que no supere los S/ 4,050, tendrán derecho a esta prerrogativa. Conoce aquí cómo llevar adelante su meta de negocio propio.

Los emprendedores que deciden iniciar un negocio con la creación de una empresa, podrán llevar adelante su ambicioso sueño en los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) que designe el Ministerio de Producción (Produce), sin costo alguno.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Cómo se realizará el trámite

Así, las inscripciones de la Constitución de Empresa y la Reserva de Preferencia Registral (reserva de nombre) cuyo trámite se inicie por los CDE se encontrarán exonerados del pago de tasas registrales, siempre que el capital social de la empresa no supere una UIT (S/ 4,050), según la Sunarp en concordancia con el Decreto Supremo N° 006-2017-PRODUCE que reglamenta las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1332.

El proceso para obtener las inscripciones de la Constitución de Empresa y Reserva de preferencia registral se realizará empleando un sistema informático, como el SID-SUNARP, que permite interoperar con las bases de datos del Reniec, la Sunarp, la Sunat y los notarios; incorporándose así distintas medidas de simplificación como la asignación automática del RUC, la Escritura Pública Unilateral y la firma digital del notario.

Te puede interesar: Ministerio de la Producción autoriza la creación de 30 nuevos Centros de Desarrollo Empresarial

La norma emitida por Produce, otorga a la Sunarp un plazo de 30 días hábiles para adecuar el módulo del Sistema de Intermediación Digital a fin de considerar al notario como CDE, permitiendo realizar la reserva de preferencia registral y obtener la inscripción de la constitución de empresa en el Registro de Personas Jurídicas.

Esta exoneración del cobro de tasas registrales tendrá una duración de tres años. cabe anotar que Produce están gestionando con las notarías para que brinden una tarifa social para que exista una tarifa social. La meta es que el costo general para la constitución de la empresa no supera los S/ 100.

Vía: escenariotributario.blogspot.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL