¿Cómo cobrar un seguro?

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Si cuenta con un seguro de vida, es sumamente importante que tanto usted como su familia estén informados sobre la existencia de la póliza. Un seguro de vida consiste en realizar pagos frecuentes a una entidad aseguradora, por el cual ésta se compromete a entregar beneficios en caso de muerte o sobrevivencia frente a un evento no esperado. Ello, según sea el tipo de póliza. Antes de adquirir un producto como este, es necesario que considere algunos puntos.

El gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) brinda la siguiente información:

1. PAPELES

Cuando la cobertura solicitada es la de fallecimiento, los documentos requeridos por las compañías de seguros son el certificado de defunción, la historia clínica o un informe médico que permita establecer la responsabilidad de la institución organizadora; además de los D.N.I. de quienes serían los beneficiarios. Si se tratase de muerte accidental, también se solicita el atestado policial y el certificado de la necropsia.

2. TIEMPO

El plazo para aprobar o rechazar las solicitudes de cobertura por parte de las compañías de seguros es de 30 días. Se empieza a contar desde que los documentos requeridos en la póliza o en el certificado de seguro son recibidos. En caso de que la compañía de seguros no reciban la documentación completa, el plazo no empezará a computarse.

3. RECLAMO

El derecho a reclamar de los beneficios brindados por la póliza, se prescriben a los 10 años de haber ocurrido el siniestro. Después de ese tiempo, la compañía se libera de toda responsabilidad en relación al seguro.

4. IMPUESTO

Si las pólizas de vida son contratadas por personas naturales domiciliadas en el Perú, se encuentran inafectas al impuesto general a las ventas (IGV).

Vía: Perú21

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