Cómo hacer el cambio de domicilio en el DNI para peruanos en el extranjero

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la única cédula de identidad y de sufragio para ejercer el derecho al voto.

En este sentido, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, (Reniec ) otorga el DNI a todos los peruanos nacidos dentro o fuera del territorio de la República. Para los peruanos residentes en el extranjero, el servicio es brindado a través de los Consulados del Perú.

Entonces, si el DNI figura con un domicilio en el Perú y si uno radica permanentemente en el extranjero, se deberá hacer el cambio de domicilio, si es que no se tiene aún en mente regresar al país en vista de la ley de retorno al Perú para peruanos en el exterior.

Ventajas de hacer el cambio de domicilio en el DNI

Los peruanos domiciliados en el extranjero, sólo tienen la obligación de votar en las elecciones generales para Presidente y Congresistas, pues no radican en una provincia del país donde puedan votar por Alcaldes.

El Reniec, tiene en su página web información especí­fica para los peruanos en el extranjero sobre cuándo obtener DNI, requisitos y dónde tramitarlo en Requisitos para obtener DNI en el extranjero.

Para los peruanos residentes en el extranjero que se encuentran de paso en el Perú, pueden tramitar el DNI en tiempo récord y sin costo adicional en la Oficina de Atenciones Especiales de la Agencia Registral de San Borja (Av. Javier Prado Este 2388 San Borja, Lima, frente al Museo de la Nación).

Tiempo del trámite

Normalmente tarda entre 4 a 6 meses, pues el Consulado del Perú en el extranjero recibe los documentos, los remite a Reniec y éste los devuelve. En algunos Consulados, se ofrece el trámite en 15 días mediante un servicio de mensajería internacional, ver trámite en 15 días.

Consultas a Reniec vía chat

Reniec uenta con un eficiente servicio de información ví­a chat, la atención es de lunes a viernes entre 7:00 am y 10:00 pm, y también los sábados de 8:30 am a 4:30 pm.

Vía: Reniec
Foto: el peruchito

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.