¿Cómo hacer una carta de renuncia?

carta de renuncia

Muchos se ven en la necesidad de rescindir un contrato y cuando esto sucede por primera vez no saben cómo hacer una carta de renuncia. Aquí te lo explicamos.

No es cosa de otro mundo hacer un modelo de carta de renuncia que les permita extinguir la relación laboral de inmediato, sin necesidad de tener que esperar los 30 días de preaviso que exige la ley peruana.

Y es que el Artículo 18º del Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo (Decreto Supremo Nº 003-97-TR) dispone que si un trabajador desea renunciar a su empleo debe hacerlo con una anticipación de 30 días, pero también señala que el empleador puede exonerar al trabajador de cumplir ese plazo.

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Lo cierto es que a través de esa carta de renuncia el trabajador que así lo desee puede comunicar al empleador su voluntad de extinguir el vínculo laboral solicitando la exoneración del preaviso de 30 días, tal como permite el citado artículo mencionado.

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Obviamente, al tratarse de un modelo, el trabajador deberá adaptar los datos de la carta a su caso concreto. Los modelos son sólo plantillas que cada uno debe adecuar a su particular situación.

1. Modelo de carta de Renuncia Simple

modelp carta de renuncia

 

2. Modelo de Carta de Renuncia con Exoneración de Preaviso

carta

Instrucciones

  • Debe estar en papel blanco, tamaño carta o A4, con fuente Times New Roman o Arial (depende de la empresa) y con márgenes de 3 cms arriba y abajo, 4 cms costado izquierdo y 2cms costado derecho.
  • La carta debe ir remitida al jefe directo. En algunas empresas se hace una extra para enviar a Recursos Humanos, pero se expide después de ser definitiva la renuncia.
  • Ser conciso y claro. En el motivo de la renuncia no dar mayores explicaciones. Muchas pueden dar el mensaje equivocado. Si se puede utilizar 30 palabras en vez de 40, sería lo ideal.
  • Motivo. Lo ideal es que expongas ‘por motivos personales’ o ‘por motivos profesionales’.
  • El cuerpo del texto debe tener tres párrafos pequeños de unas dos o tres líneas cada uno. En el primero se notifica la renuncia, en el segundo se da a conocer el motivo, en el tercero se anuncia hasta qué día se trabaja y en el último los agradecimientos.
  • Aclarar que quisieras recibir todos los beneficios laborales que corresponden al trabajador de una manera cortés.
  • Despedida breve y respetuosa. Luego se firma arriba de tu nombre con el Número de DNI.

Vía: laboraperu.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P