Cómo llenar la Solicitud de Drawback

Drawback

El Drawback o el “Procedimiento de Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios” es básicamente un incentivo para la exportación. Se trata de un régimen aduanero cuyo procedimiento permite obtener la devolución del 5% del valor FOB del producto exportado. A continuación te mostramos los pasos para llenar la Solicitud de Drawback:

  1. Para acceder al módulo “Restitución de Derechos Arancelarios WEB”, debes ingresar a la página de la Sunat y hacer clic en “Sistema de despacho Aduanero”. Ahí tendrás que ingresar con tu RUC de contribuyente, usuario y clave SOL y presionar “Iniciar sesión” para el acceso.
  2. Luego de ingresar al sistema, se visualiza en la pantalla los datos del contribuyente, en el lado izquierdo de la pantalla selecciona la sección “DrawBack” del Submenú “SDA-Sistema de Despacho Aduanero” del menú “Portal del Operador de Comercio Exterior”.
  3. Para descargar el archivo de envío debes hacer clic en la pestaña “Descargar Archivo de Envío” ubicado dentro de la carpeta de Drawback, luego tienes que hacer clic en la flecha de opciones en la parte superior de la barra de la izquierda. Te aparecerá una pantalla con el botón “Descargar Archivo de Envío”. Después debes hacer clic en guardar, para tener el archivo en tu computadora.
  4. El archivo de envío tendrá que ser llenado con los datos de la fecha de envío, casilla de envío, el tipo de operador, la Aduana de Presentación, el RUC, el nombre del beneficiario, su dirección, DNI, Partida Registral, entidad financiera, entre otros datos.
  5. Para subir algún archivo de envío desde tu computadora y modificarlo, tienes que hacer clic en la opción “Subir Archivo de Envió”dentro de la carpeta de Drawback, ir a flecha de opciones, hacer clic en examinar, seleccionar el archivo y hacer clic en abrir. Finalmente puede hacer clic en “Subir Archivo de Envío”
  6. Si quieres ver la información del archivo subido, debes hacer clic en la parte superior donde dice “Haga ‘clic’ aquí para visualizar datos”.
  7. Finalmente hay que acceder a la opción de Teledespacho web a través de la carpeta de Drawback. Ahí encontrarás un enlace que lo llevará a Teledespacho web para enviar a procesar tu archivo de envío de solicitud. Para ingresar necesitarás tu nombre de usuario y código de Aduana.

Vía: Multimedia.sunat.gob.pe

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Dejar una contestacion