¿Cómo presentar un reclamo administrativo ante la Sunat?

El reclamo debe estar contenido en Resoluciones para que pueda ser admitido dentro del plazo determinado por la Sunat.

Si un contribuyente no está de acuerdo con un acto administrativo emitido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y desea realizar un reclamo puede hacerlo siempre y cuando están contenidos en Resoluciones.

Y entre los actos administrativos que se puede reclamar se encuentran:

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  • Resolución de determinación (emitida luego de un procedimiento de fiscalización).
  • Orden de pago (emitida en base a la información que declaras regularmente).
  • Resolución de Multa (emitida como consecuencia de haber incurrido en una infracción).
  • Resolución que determina la Pérdida de Fraccionamiento.
  • Resoluciones que establezcan sanciones de Comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento, así como las resoluciones de multa que las sustituyan.
  • Resolución Denegatoria Ficta sobre un recurso no contencioso (opera cuando vencido el plazo para atender una solicitud, optas por considerar denegada tu solicitud).
  • Resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolución (Resolución expresa o ficta denegatoria por haber operado, a opción del solicitante, Silencio administrativo negativo).
  • Otros actos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria autoliquidada.

Y el requisito para presentar un recurso de reclamación y que sea admitido se debe presentar un escrito fundamentado. Y recordar que dicho escrito deberá ser firmado, cuando sea a nombre propio, o cuando se lo presente como representante legal de una persona jurídica (empresa) acreditado en el RUC o con poder vigente y suficiente para interponerlo.

Plazos

Es muy importante que se considere que existen plazos para presentar un Recurso de Reclamación, así como plazos para resolver un Recurso de Reclamación presentado que varían dependiendo del tipo de acto administrativo que hayas reclamado.

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Y de interponer un Recurso de Reclamación:

Fuera de Plazo: se debe previamente pagar la deuda correspondiente o garantizar su pago mediante una carta fianza.

Dentro de plazo:

  • Contra una Resolución de Perdida de fraccionamiento, debes continuar pagando las cuotas mensuales.
  • Contra una Orden de pago, debes previamente cancelarla salvo, que se evidencien circunstancias por la que la cobranza podría ser improcedente.

Vía: Sunat

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Autor entrada: Equipo Pymex P