¿Cómo presentar una denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi?

Si dialogar con el proveedor no funciona, se puede conciliar o elevar un reclamo por vía administrativa ante Indecopi.

Son muchos los bienes y servicios que se consumen y también mucho el dinero que se paga por todos ellos. Por su parte, los proveedores de dichos bienes y servicios están obligados a cumplir con el 100% de lo ofrecido.

En caso que se tenga que hacer un reclamo, hay que hacerlo primero con el mismo proveedor y tratar de llegar a un acuerdo. Si no se llega a un pacto, se debe acudir a Indecopi.

Esta entidad cuenta con la Comisión de Protección al Consumidor, que es el órgano administrativo competente y especializado para conocer las presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en la Ley de Protección al Consumidor, así como para imponer las sanciones administrativas y medidas correctivas establecidas en ella, salvo que su competencia sea negada por norma expresa con rango de ley.

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Hay que saber que los derechos del consumidor, reconocidos por el Indecopi, son: acceso a la información, idoneidad del producto o servicio, a no ser discriminado, a realizar pagos anticipados, a reclamar ante el proveedor, que son todas aquellas personas naturales o jurídicas que fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan o suministran bienes o prestan servicios a los consumidores.

Entre las obligaciones de los proveedores está el responder por la calidad, veracidad e idoneidad de los bienes y servicios que ofrece, así como informar sobre los riesgos previsibles que contenga un producto o servicio, de acuerdo a su naturaleza, entre otros.

¿Tienes un reclamo?

Si se siente insatisfecho con lo entregado por su proveedor se puede presentar una denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor, para lo cual deberá presentar un escrito con los datos del denunciante (nombre, razón social, domicilio, correo electrónico, fotos o videos en caso los tuviera).

Del mismo modo, se deberá entregar datos del denunciado, (nombre, domicilio, en el caso que el denunciante desconozca el domicilio actual del proveedor, adjuntar una Declaración Jurada señalando que ha agotado las gestiones destinadas a conocer el domicilio del mismo. Asimismo, deberá declararse que asumirá el costo de las notificaciones que correspondan realizar por edicto.

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Petición: Expresión concreta de lo pedido, los fundamentos claros y precisos de hecho que lo apoyen y, cuando le sea posible, los de derecho, especificando el bien o servicio por el cual se denuncia, haciendo expresa referencia a la fecha en la que se produjeron los hechos.

Pruebas: Adjuntar o mencionar las pruebas que acreditarían la infracción que se denuncia.

Medidas Correctivas: Indicar expresamente aquello que solicita como medida correctiva luego de la infracción denunciada.

Costas y Costos del procedimiento: Indicar expresamente si solicita el pago de costas y costos.

Reincidencias: Precisar casos anteriores en los que se haya sancionado al denunciado por casos similares.

Tasas

Al presentar su denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor u Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarisimos, se deberá adjuntar el comprobante del pago de la tasa correspondiente. El monto a ser cancelado por el consumidor para la presentación de cada denuncia es de S/ 36.00.

Vía: gestion.pe

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Autor entrada: Equipo Pymex P