Cómo puedes fraccionar tus deudas con la Sunat

La norma aprobada entró en vigencia desde el lunes 17 de abril la cual rige tanto para el pago al contado como para el fraccionamiento.

Desde el lunes 17 de Abril ya se puede solicitar el fraccionamiento de las deudas tributarias al haber aprobado la Sunat las normas para la presentación de la solicitud para acogerse a dicha disposición establecida mediante el Decreto Legislativo N° 1257.

La resolución de Superintendencia 098-2017/SUNAT tiene por finalidad aprobar las normas que regulan la forma y condiciones para la presentación de la Solicitud de acogimiento al Fraccionamiento Especial de las deudas tributarias y otros ingresos administrados por la Sunat (Fraes).

El marco legal aprobado rige tanto para el pago al contado como para el fraccionamiento y el procedimiento a seguir respecto de fraccionamientos aprobados.

Formulario Virtual

De tal modo que se establece que los deudores que cuenten con número de RUC y que opten por acogerse al Fraes deben tener en cuenta lo siguiente para presentar la solicitud:

En primer lugar, deben obtener la deuda personalizada mediante el Pedido de Deuda, ingresando a Sunat Operaciones en Línea con su código de usuario y clave SOL.

La obtención de la deuda personalizada es obligatoria para la presentación del Formulario Virtual N° 1700 – “Formulario Virtual de Fraccionamiento Fraes” y debe realizarse de manera independiente según se trate de deudas del tesoro, aduanas o Fonavi.

La deuda personalizada se encontrará actualizada a la fecha que se efectúe el pedido de la deuda. No se permitirá el registro de deudas que no figuren en la descarga de las deudas personalizadas.

Formas de pago

El pago al contado o fraccionado de la deuda se efectuará por cada tipo de deuda según se trate de deudas del tesoro, de aduanas o Fonavi. En función a la deuda seleccionada, formas de pago y número de cuotas se determinará el importe de la cuota de fraccionamiento o, en caso de la modalidad de pago contado, el monto total a pagar.

Te puede interesar: Estas son las deudas que extinguirá la Sunat desde 2017

En caso se elija la modalidad de pago al contado, sobre el saldo de los intereses y multas que resulte luego de la aplicación del bono de descuento, se aplicará una deducción del veinte por ciento (20%). La norma precisa que el pago al contado deberá efectuarse en la fecha de presentación de la Solicitud de acogimiento.

No más deudas

El Decreto Legislativo 1257 a través del otorgamiento de facultades determina el fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la Sunat, además extingue las deudas menores a una UIT (4,050 soles).

La extinción se aplica también a las deudas tributarias acogidas a fraccionamiento, cuando el saldo pendiente de pago al 30 de setiembre del 2016 sea menor a 4,050 soles.

La norma también determina que quienes se acojan al fraccionamiento especial (Fraes) accederán a un bono de descuento que se aplica sobre los intereses, actualización e intereses capitalizados, así como sobre las multas y sus respectivos intereses, actualización e intereses capitalizados contenidos en la deuda.

Vía: diariouno.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados