Cómo puedes pagar las cuotas mensuales del Nuevo RUS

Aquí te explicamos cómo se debe pagar esta cuota mensual fijada en función a las compras y/o ingresos, con la que se reemplaza el pago de diversos tributos.

El decreto legislativo N° 1270 publicado en diciembre del año pasado por el Poder Ejecutivo establece una serie de modificaciones sobre la normativa del Régimen Único Simplificado (RUS), con la finalidad de simplificarlo aún más, y coordinar su texto con las nuevas disposiciones tributarias establecidas para las micro y pequeñas empresas (mypes).

El RUS es un régimen conocido en otras legislaciones como “monotributo”, es decir, que se basa en el establecimiento de un único pago fijo por concepto de Impuesto a la Renta e IGV (que incluye el Impuesto de Promoción Municipal) aplicable a contribuyentes cuyo nivel de ingresos no justifica una fiscalización exhaustiva por parte de la Sunat.

En cuanto a sus pagos, las cuotas mensuales del Nuevo RUS (NRUS) debe hacerse hasta el plazo señalado en el cronograma de pagos, que aprueba la entidad rectora, y puede hacerse por:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Internet

Mediante el pago electrónico a través de la página web de la SUNAT, usando tarjeta de débito o de crédito, o mediante débito en cuenta bancaria según se explica en este instructivo:

2.- Desde el teléfono celular/móvil

Usando la billetera electrónica.

3.- Presencialmente en agentes bancarios o en bancos autorizados

Esta forma, denominada Pago Fácil, permite pagar la cuota mensual del Nuevo RUS en los bancos autorizados o en los locales de sus corresponsales.

Bancos autorizados:

Banco de la Nación / Interbank / BCP (solo en Agentes BCP) / BBVA Continental / Scotiabank / BanBif

Te puede interesar: ¿Cuánto pagarán los contribuyentes incluidos en el Nuevo RUS?

Agentes Corresponsales:

– Agentes MultiRed del Banco de la Nación

– Servicio Rapidito del Banco de la Nación, disponible en las CMAC Nuestra Gente, CMAC Tacna, CMAC Trujillo y CURACAO- FINANCIERA TFC.

Al acercarte a la ventanilla o al corresponsal debes indicar en forma verbal o con un formato llenado los datos siguientes:

Guía Pago Fácil Nuevo RUS : Para pagos del período 12-2016 o anteriores
Guía Pago Fácil Nuevo RUS 2017: Para pagos del período 01-2017 o períodos posteriores

• Número de RUC

• Período tributario (por ejemplo, enero de 2017 es 01-2017

• Indicar si es la primera vez que declara el período que está pagando.

• Total ingresos brutos del mes

• Total de compras del mes

• Categoría (1 o 2)

• Monto a compensar por Percepciones de IGV que le hayan sido efectuadas (en caso las quiera aplicar como pago)

• Monto a pagar

Y se debe recordar verificar en el voucher de pago si los datos que se han registrado con el pago son correctos, en especial el RUC, período, categoría y monto pagado.

Vía: Sunat

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P