Cómo recuperar la Clave SOL por internet

CLAVE-SOL

Ahora se puede recuperar tu Clave SOL desde internet con tan sólo registrar previamente una pregunta y respuesta segura, en caso olvides o pierdas dicha clave con lo que podrás generar una nueva respondiendo correctamente a la pregunta segura que previamente se consignó.

A continuación detallamos los pasos para el registro previo de la pregunta y respuesta segura, así como para que recuperes tu Clave SOL desde la web.

1.- Registro previo de pregunta y respuesta segura

Al Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea aparecerá la siguiente ventana donde tendrás la opción de registrar tu pregunta (prediseñada o personalizada) y respuesta segura, luego de lo cual sólo deberás seguir las instrucciones del sistema:

Clave SOL

Lee también: La importancia de la clave SOL para las operaciones en línea de la SUNAT

Se debe tener en cuenta que el registro de la pregunta y respuesta segura es obligatorio y desde el Usuario Principal de la Clave SOL.

2.- Generación de nuevo usuario y Clave SOL

1.- En el caso que olvides tu usuario y/o Clave SOL, se deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea y seleccionar la Nueva Opción: ¿Te olvidaste tu usuario o clave?

Clave SOL

2.- A continuación, ingresar tu número de RUC, luego responder a la pregunta segura que se consignó previamente, y seguir las indicaciones que brinde el sistema:

Clave SOL

Clave SOL

3.- Una vez ingresado la respuesta correcta a la pregunta segura se remitirá al correo electrónico consignado en tu ficha RUC un link de acceso que permitirá generar un nuevo Usuario y Clave SOL.

IMPORTANTE: El remitente del mensaje a su correo electrónico será webmaster@correo.sunat.gob.pe . Para asegurar que estos mensajes lleguen correctamente, se debe agregar a la lista de contactos.

Luego, ingresar al link y aparecerá la siguiente pantalla donde se deberá seleccionar “Generar solo Clave” o “Generar Nuevo Usuario y Clave” y seguir las instrucciones que te brinde el sistema:

Clave SOL

Indicar que el link que se enviará a tu correo caduca en 48 horas, en cuyo caso, deberás volver a ingresar nuevamente la respuesta segura para que se te envíen otro link.

4.- Sólo se tiene 3 oportunidades para contestar correctamente a la pregunta segura, en caso se agoten tus oportunidades se tendrá 2 días adicionales con tres oportunidades en cada día para ingresar la respuesta correcta. De agotar todas sus oportunidades tendrás que acercarte por tu seguridad a un Centro de Servicios al Contribuyente con tu DNI y una copia a efectos de solicitar una nueva Clave SOL.

IMPORTANTE: Si has enviado más de una solicitud de regeneración de Clave y/o Usuario Sol, se te enviará un link por cada solicitud, que reemplazará al link anterior. Por eso recomendamos esperar unos minutos a que llegue el mensaje con el correo electrónico en vez de generar una nueva solicitud.

El link se puede utilizar sólo una vez para generar una nueva Clave y/o Usuario Sol. Si ya lo utilizaste o lo reemplazaste aparecerá este mensaje:

Clave SOL

Vía: SUNAT

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL