Cómo registrar tu propiedad en Sunarp

Sunarp

Si se tiene pensado en comprar una casa propia y nueva, es importante que se sepa que el registro de la vivienda en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es uno de los trámites más importantes que se deberá hacer.

Para simplificar este proceso, Sunarp lo ha dividido en seis pasos, que resultan valederos tanto para casas nuevas como para las de segunda mano.

1. Verificar la información

Es importante que se acuda al Registro de Predios para verificar la información del vendedor y para saber si la vivienda ya se encuentra inscrita. Ahí proporcionarán la partida registral de la propiedad.

Lee también: Pasos para registrar el nombre de tu empresa en la Sunarp vía online

2. Acudir al Notario

Celebrado el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a un Notario para que expida el parte notarial de la escritura pública de la compra-venta de la casa y/o departamento.

3. Presentar la Solicitud de Inscripción

Ya en la Sunarp, el dependiente del notario presentará la solicitud de inscripción en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales que varían según el tamaño del inmueble.

siguiente boton pymex