¿Cómo se debe anotar la Nota de Débito en el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico?

Conoce algo más de este documento que se utiliza para recuperar gastos o costos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de una factura o boleta de venta otorgada al mismo adquiriente o usuario.

Muchas veces se producen errores en la emisión de facturas a compradores o clientes. Esto provoca que estos errores se deban solventar con diferentes mecanismos, ya que la Ley prohíbe la eliminación de facturas ya emitidas.

Una de estas formas es la nota de débito y se utiliza cuando un comprador quiere informar a un vendedor de que ha aumentado el precio de su deuda o que la cantidad que había pagado era errónea y debe pagar más. Al contrario que la nota de crédito, es la notificación a un comprador de que se le debe cobrar más dinero.

En el caso del Registro de Ventas e Ingresos se puede generar de manera electrónica desde los sistemas del contribuyente, mediante el Programa de Libros Electrónicos – PLE, o desde los sistemas de la Sunat, denominado PORTAL.

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Así que la Nota de Débito se debe anotar de forma positiva en el Registro de Ventas e Ingresos. Por ejemplo, debe ser: 100.00.

Cabe señalar que obligatoriamente se debe hacer referencia al comprobante de pago o documento que se modifica.

Si se utiliza la versión completa (14.1) se deben llenar los campos:

27 (Fecha de emisión del comprobante de pago o documento original que se modifica);
28 (Tipo del comprobante de pago que se modifica);
29 (Número de serie del comprobante de pago que se modifica); y
30 (Número del comprobante de pago que se modifica).

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Si se utiliza la versión simplificada (14.2) se deben llenar los campos:

19 (Fecha de emisión del comprobante de pago o documento original que se modifica);
20 (Tipo del comprobante de pago que se modifica);
21 (Número de serie del comprobante de pago que se modifica); y
22 (Número del comprobante de pago que se modifica).

Ahora bien, tratándose de varios comprobantes de pago los que se modifiquen con una sola Nota de Débito, se puede hacer referencia a cualquiera de ellos. Sin embargo, se sugiere que se detalle la relación en los campos libres (campos 35 al 68 para la versión completa – 14.1 y los campos 25 al 60 para la versión simplificada – 14.2) a efectos de tener disponible la información en los procedimientos de auditoría financiera y tributaria.

En el caso de la Nota de Débito por penalidades, en los supuestos en los que excepcionalmente no existiese ningún comprobante de pago relacionado, se puede hace la referencia en los campos 27 al 30 (Versión Completa) o en los campos 19 al 22 (Versión Simplificada) a la misma Nota de Débito emitida o consignar “00” y/o “-“ según corresponde a la estructura del campo (salvo la fecha, en cuyo campo se debe anotar la misma que fecha de emisión de la nota de débito).

Vía: Peru Contable

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Autor entrada: Equipo Pymex P