Cómo se debe efectuar la repartición de utilidades en una fusión de empresas?

Todos los años, las empresas deben repartir sus ganancias entre sus trabajadores por lo que te contamos aquí todo lo que debes saber sobre este pago en caso de empresas fusionadas.

Cuando una empresa se encuentre obligada a repartir utilidades legales a sus trabajadores debe haber empleado a más de 20 trabajadores en el año y además generar renta neta tributaria.

Entonces, en el caso de empresas que deciden fusionarse, la regla consiste en que las utilidades se calculan al día anterior de la entrada en vigencia de la fusión. Para ello se debe procederse de la manera siguiente:

Luego, se efectúa un corte a la fecha de otorgamiento de la Escritura Pública de fusión para determinar los montos a pagar a los trabajadores de cada una de las empresas fusionadas a esa fecha.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En otras palabras, si la fusión entró en vigencia el 1 de julio, debe hacerse un corte a esa fecha para verificar la realidad de cada empresa, de manera separada, por el lapso que va del 1 de enero al 30 de junio.

Por el lapso restante, es decir, el que corresponde al período del 1 de julio al 31 de diciembre, la participación en las utilidades a repartir se debe calcular sobre la base a los estados financieros consolidados porque se trata de una sola empresa ya fusionada. Ejemplo: La empresa A se fusionó con la B el 1 de setiembre de 2017.

Te puede interesar: ¿Qué puedes hacer con tus utilidades?

Para determinar la participación que deberá recibir el trabajador de A al 31 de diciembre de 2017 hay que analizar qué ocurrió con A entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2017, es decir, si tuvo renta tributaria o pérdida. Lo que suceda entre el 1 de setiembre y el 31 de diciembre de 2017 se determinará en función a la realidad de A+B y ya no solamente de A.

Pago de utilidades

En cuanto al pago de las utilidades en caso de fusión, se tienen dos alternativas:

– Si la relación laboral del trabajador se extingue con ocasión de la fusión, el pago se efectuará dentro de los 15 días útiles de la entrada en vigencia de la fusión. En este caso, se le pagarán las utilidades calculadas sobre la empresa A dentro de los 15 días útiles de entrada en vigencia de la fusión.

– Si la relación laboral subsiste, el pago se hace efectivo en la fecha regular de reparto.  Es decir, recibirá sus utilidades en marzo o abril del 2018. El empleador deberá entregar al personal una liquidación que precise cómo se ha calculado la participación legal en las utilidades y que la falta de pago del beneficio constituye una infracción grave sancionable con una multa de hasta de S/ 91,125.00 si afecta de 1000 trabajadores a más.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P