Cómo tramitar la exoneración de retenciones de cuarta categoría

Sunat virtual

Conoce cuáles son las equivocaciones más comunes al momento de hacer ese trámite. Recuerda que lo más importante es leer con paciencia las indicaciones que da la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El portal Mass.pe conversó con Flavio Castillo Rosales, de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente de Sunat, quien señala que las personas que reciben rentas de cuarta categoría (independientes), podrán solicitar la suspensión de los pagos a cuenta y retenciones por el año 2012 en los siguientes casos:

– Al mes:  Si haciendo sus proyecciones ganas menos de S/.2,661.00, puedes realizar el tramite respectivo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Al año: Si proyectas tus ingresos por el año 2012 y son menos de S/.31,938.00, puedes realizar el tramite respectivo.

Una vez aclarado esto, veamos las equivocaciones más frecuentes al tramitar la exoneración de retenciones:

No consignar los ingresos brutos que el contribuyente ha percibido.
Ingresos brutos quiere decir consignar todo lo que el contribuyente ha percibido emitiendo recibos, aún cuando le  hayan retenido un porcentaje producto de los impuestos. El error aquí es que muchos consignan la suma final tras los descuentos respectivos, lo cual es conocido como ingreso neto. Esto no se debe hacer.

Considerar solo los ingresos por cuarta categoría cuando también se perciben ingresos dentro de la quinta categoría.
Lo correcto es considerar ambos regímenes (si es que percibes rentas en ambos) y determinar si mis ingresos de cuarta y quinta categoría (dependientes en planilla) están dentro del límite permitido.

Para el trámite, muchas personas consignan la fecha en que esperan percibir sus ingresos.
Recuerda que hay que considerar la fecha en que se recibió el pago.

No adjuntar la constancia de suspensión de retenciones.
Ten en cuenta que el interesado debe presentarla.

Hay personas que, pese a ser de la quinta categoría, insisten en realizar el trámite de exoneración de retenciones de cuarta.

Multas
– No genera ningún tipo de multa el no dar correctamente alguno de los datos durante el trámite para pedir la exoneración de las retenciones de cuarta, indica Flavio Castillo Rosales.

– Tramite virtual. Recuerda que para solicitar la suspensión de las retenciones de cuarta categoría debes hacer lo siguiente:

1.- Ingresa a www.sunat.gob.pe

2.- Elije ” Opciones Sin clave sol

3.- Selecciona la opción : “ Solicitud de suspensión de retenciones y pagos a cuenta de cuarta categoría – formulario 1609

4.- Completa los datos solicitados

5.- El sistema  dará una constancia . Esta puede ser enviada vía correo a tu cuenta personal. Recuerda que la constancia tiene validez a partir del día siguiente de su emisión.

Fuente: Mass.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario