¿Cómo trasladar tu fondo de pensiones al extranjero?

fondo de pensiones

Si eres un peruano que reside en el extranjero (o tienes doble nacionalidad) o si eres un extranjero que trabaja en el Perú, tienes la opción de trasladar tu fondo de pensiones al exterior, para lo cual tendrás que cumplir con ciertos requisitos.

El traslado te permitirá retirar tus aportes que realizaste a través de tu empleador e incluso la rentabilidad que ganaste hasta el momento de la transferencia.

¿Cómo?

Para poder hacer este trámite se requiere ser residente en el exterior o tener otra nacionalidad. Además, se debe sustentar con documentación original el cumplimiento de varios requisitos en el ámbito nacional así como el país de residencia.

¿Me conviene retirar mis fondos?

No existe una regla común que permita decir qué es más beneficioso: retirar los fondos que has acomulodo o mantenerlos en una cuenta de propiedad única bajo la administración de tu AFP. La decisión dependerá de factores personales, pero no se debe descuidar el objetivo principal de estos fondos: cubrir nuestras necesidades cuando lleguemos a la edad de la jubilación o la de nuestros beneficiarios si dejamos de existir.

¿A dónde se transfieren los fondos?

Esto dependerá del sistema previsional o de seguridad social en el cual te encuentras inscrito en el extranjero. Los fondos serán transferidos a la organización que administra tu jubilación (o pensión si ya eres jubilado) o a una cuenta personal en algún banco. El retiro se realiza en Nuevos Soles, pero el traslado se hará en la moneda extranjera de la entidad previsional o financiera del país que señales en tu solicitud. El tipo de cambio será del día de la transferencia.

¿En necesario la asesoría de terceros para el trámite?

De ninguna manera, ni es este caso ni en cualquier otro trámite que realices con tu AFP. En caso lo veas necesario, puedes acudir a la Superintendencia de Banca Seguros a través de tu AFP para buscar soluciones. Lo que se sugiere siempre es evitar la participación de tramitadores o terceros.

Si estás afiliado a Profuturo AFP, puedes realizar todo este trámite sin costo alguno. Consulta con tu AFP para más información.

Vía: Piensaprofuturo.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion