Cómo formalizar la incorporación de un socio a mi empresa

Escritura pública

Incluir a un nuevo socio en tu empresa no es complicado; sin embargo, es importante que sigas ciertos pasos para que los alcances de la inclusión sean claros y precisos, y así se eviten mal entendidos en el futuro.

Minuta. Según Mirian Reyes, abogada de la Notaría Hidalgo, lo primero que deben hacer los socios, para incluir a uno nuevo, es elaborar una minuta en la que se indiquen el nombre, dirección y número de DNI de este, así como las facultades que tendrá y la cantidad de dinero o los bienes que está aportando.

La minuta debe ser elaborada por un abogado, quien deberá verificar los antecedentes del nuevo socio así como la procedencia del capital o bienes que está aportando. Por ello, cobrará entre S/.100 y S/.300.

Junta General. Seguidamente, los socios deberán celebrar una Junta General para dar su consentimiento y registrar la inclusión en el libro de actas de la empresa.

Escritura pública. Tanto la minuta como la celebración de la Junta General deben ser elevadas a escritura pública, es decir, inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en la partida registral de la empresa.

Por derechos de calificación, los interesados deberán pagar 0.24% de una UIT,  (para 2012, S/. 8.76) mientras que por derechos de inscripción, 3/1000 (tres milésimas) del monto de lo aportado por el nuevo socio (si aportó S/.10,000, el valor a pagar sería S/.10).

Fuente: Mass

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion