Conoce el Formato de Quejas Formuladas Oralmente de la Sunarp

El recurso de queja es una potestad que todo ciudadano tiene en el país en diverss aspectos, desde lidiar contra las quejas de los clientes de un negocio hasta las quejas contra funcionarios públicos corruptos.

Y para regular el procedimiento para la tramitación de quejas, la determinacion de responsabilidad administrativa de los servidores y funcionarios y el establecimiento de mecanismos de protección para dichos servidores y funcionarios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos cuenta con un reglamento que son aplicables a todos los funcionarios y servidores de la Sunarp sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Se trata del “Reglamento de Procedimientos de Quejas, de Determinación de Responsabilidades Administrativas y de Establecimiento de Mecanismos de Protección para los Servidores y Funcionarios de la Sunarp”.

En el caso de trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad pública, las disposiciones de la presente directiva se aplican supletoriamente en todo aquello que no se oponga a las disposiciones en materia disciplinaria contenidas en el Decreto Legislativo de la Sunarp.

La queja o denuncia podrá ser presentada por escrito, en forma oral o por medios de comunicación eléctricos o electrónicos y deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Nombre del quejoso o denunciante, con firma autógrafa o huella digital

b) Domicilio para oír y recibir notificaciones

c) Los documentos que sean necesarios para acreditar la personería;

d) Narración expresa y clara de los hechos en que se basa la queja o denuncia y, de ser posible, los preceptos presuntamente violados;

e) Ofrecer y aportar las pruebas con que cuente; o en su caso, mencionar las que habrán de requerirse cuando el promovente acredite que oportunamente las solicitó por escrito al órgano competente, y no le hubieren sido entregadas.

La queja oral

De formularse la queja de manera oral, el personal de la entidad encargado de la atencion al publico, ingresara la informacion proporcionada por el usuario al formato de quejas aprobado por Resolucion Nº 602 -2002 SUNARP/SN. Ver formato AQUÍ.

Y cuando la queja contenga simultáneamente una denuncia, el funcionario superior competente resolvera la queja, sin perjuicio de proseguirse con la tramitación del proceso investigatorio de la denuncia involucrada.

Vía: Sunarp

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