Conoce las 4 multas más comunes que impone Sunat

Por falta de asesoría o descuido, algunas empresas incurren en infracciones tributarias con Sunat y te presentamos cuáles son.

Cuando se emprende un negocio es común enfocarse en el día a día y viendo todo lo relacionado al lado comercial y de la producción, pero muchas veces se deja de lado la contabilidad.

Así que por descuido o por falta de asesoría, algunas Pymes incurren en infracciones tributarias con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por lo que damos a conocer cuáles son.

1. Por legalizar libros fuera de fecha

Esto ocurre cuando los libros contables han sido legalizados en una fecha posterior al inicio de actividades de un negocio. Para evitar el pago de multas por esta infracción se debe legalizar los libros ante un notario, ni bien haya sido constituida la empresa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


2. Por declarar impuestos fuera de los plazos establecidos

Lo recomendable es planificar todo con el fin de que la información llegue de manera correcta y oportuna para su presentación ante la Sunat.

3. Por gastos no reconocidos por la Sunat

Se refiere a aquellos gastos que la Sunat considera no necesarios para la actividad de la empresa, como por ejemplo los gastos personales, de recreación, entre otros. Se sugiere realizar un filtro de los comprobantes que pongan en riesgo la operación empresarial.

4. Por no emitir comprobantes de pago

Es obligatorio emitir comprobantes de pago a los clientes. El no hacerlo expone a la empresa recibir sanciones fiscales y hasta cierres temporales que podrían afectar el flujo económico de la empresa.

Te puede interesar: Cómo puedes fraccionar tus deudas con la Sunat

Casos en que Sunat ya no impondrá multas

Si un contribuyente presenta una declaración jurada rectificando el monto del IGV de las compras o de las ventas y esa corrección no origina perjuicio fiscal, es decir, el monto rectificado no fue compensado o devuelto, no será multado por esa modificación por la Sunat.

Tampoco se sancionará a los contribuyentes si el incumplimiento de las obligaciones obedece a hechos fortuitos o de fuerza mayor, como incendios y desastres naturales.

Y en el caso de que dos o más libros o registros se presenten con un atraso mayor al permitido solo se multará una sola vez. Tampoco se impondrán multas en caso de pérdida o robo de estos registros, cuando estos hechos se comuniquen a la Sunat antes de cualquier notificación.

Por otro lado, si se detecta que el contribuyente no ha presentado dos o más declaraciones juradas, solo se multará una vez por el período más reciente. Tampoco habrá multa si el contribuyente no se presenta o lo hace fuera del plazo legal, siempre que exista causa justificada o la comparecencia se realice dentro del nuevo plazo otorgado.

Vía: larepublica.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments