Conoce las alternativas para hacer tus reclamos en Indecopi

Los ciudadanos peruanos debe saber o tener una idea que es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que tiene diversas alternativas para presentar sus reclamos y denuncias respecto a un producto o servicio que ofrecen los proveedores ante Indecopi.

Opciones de denuncia ante Indecopi

Según el Indecopi, una de esas alternativas es el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), gracias a la cual el consumidor puede presentar sus reclamos de manera gratuita por vía telefónica, física o por internet.

Este servicio busca que mediante la conciliación entre el consumidor y proveedor se llegue a una solución en un plazo promedio de 7 días.

En caso quiera denunciar un producto, puede hacerlo por escrito en los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), siempre y cuando el valor de dicho producto sea menor a 3 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a S/. 10.950.

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Este trámite sí tiene costo (S/. 36), debido a que se usa un expediente para hallar una solución a su denuncia. Aquí, el consumidor y el proveedor deben presentar pruebas (documentos, fotos y otros) y el conflicto debe ser resuelto en 30 días hábiles.

Otra formas de presentar su queja ante Indecopi es registrándola en el Libro de Reclamaciones que en los últimos años ha tenido mejoras, que toda empresa debe tener, de lo contrario estas serán sancionadas con multas de hasta 4 UIT (S/. 14.600).

Cabe agregar que la Comisión de Protección del Consumidor (CPC) es otra opción más para presentar su denuncia. El trámite tiene un costo de S/. 36 y deberá presentar las pruebas. La solución la verá en 120 días. Ante cualquier reclamo se puede llamar a la central de Indecopi: (01) 224-7777.

Vía: Indecopi
Foto: Rpp

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Autor entrada: Equipo Pymex S

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