Conoce las imprentas autorizadas SOL

Imprentas

Las imprentas SOL son empresas que realizan trabajos de impresión de comprobantes de pago u otros documentos relacionados con estos. Para realizar esta labor deben tener la autorización de la SUNAT, que también vigila los mecanismo de control para la impresión y emisión de los comprobantes. Las imprentas que cuentan con este tipo de autorización en el país las puedes conocer mediante este enlace. Si quieres ser parte de este grupo de imprentas, debes cumplicar con las condiciones que te señalamos a continuación.

Condiciones para ingresar al Registro de imprentas

  • Estar acogidas al Régimen General o al Régimen Especial del Impuesto a la Renta.
  • Tener como actividad económica principal la impresión de documentos. Tener en el RUC la condición de domicilio fiscal habido.
  • No encontrarse en el estado de baja de inscripción o con suspensión temporal de actividades.
  • No haber sido retiradas del Registro de Imprentas durante los seis (6) meses anteriores y hasta la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.
  • Ser usuarias exclusivas de la maquinaria que utilizarán para los trabajos de impresión.
  • Obtener el Código de Usuario y la Clave de Acceso al sistema SUNAT Operaciones en Línea, de acuerdo a lo indicado en la Resolución de Superintendencia N° 109-2000/SUNAT y normas modificatorias.
  • No contar con resoluciones de pérdida de aplazamiento o fraccionamiento notificadas en los tres 3 últimos meses anteriores al mes de presentación de la solicitud.
  • Presentar las declaraciones determinativas utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT), de acuerdo a lo dispuesto por las Resoluciones de Superintendencia correspondientes.
  • No encontrarse omiso al pago del IGV de los últimos tres 3 periodos que vencieron hasta el mes anterior al de la presentación de la solicitud.

Condiciones para permanecer en el Registro

  • Mantener las condiciones señaladas para el ingreso al Registro. Cabe precisar que en el caso de la condición de domicilio fiscal, ésta debe ser diferente a no habido o no hallado.
  • Efectuar la recepción y registro de las solicitudes de autorización de acuerdo a lo establecido por la Resolución de Superintendencia 315-2004/SUNAT.
  • No encontrarse en el estado de baja de inscripción a pedido de parte o de oficio, o que el plazo de la suspensión temporal de sus actividades no exceda de doce (12) meses.
  • Realizar trabajos de impresión o importación:
  • Por el total de documentos autorizados. La fecha de registro de dicho formulario deberá consignarse en los documentos como: fecha de impresión.
  • Sólo mediante sistemas de impresión offset. No obstante, la numeración y el destino de los documentos podrán ser realizados mediante el sistema de impresión tipográfico
  • No reponer, en ningún caso, documentos que hubieran sido robados, extraviados o deteriorados.
  • Declarar los trabajos que hubieran realizado y entregado, a requerimiento de la SUNAT, en la forma y condiciones que ésta establezca.
  • Imprimir los documentos cumpliendo con los requisitos y características establecidos en el presente reglamento. Tratándose de documentos impresos en formatos continuos, la numeración de las copias podrá efectuarse por presión (repinte).
  • No delegar a un tercero el trabajo de impresión y/o importación que se les hubiera encomendado.
  • Comunicar a la SUNAT la modificación de la información declarada y consignada en el registro.
  • Permitir a los funcionarios de la Administración Tributaria la inspección de la correcta realización de los trabajos de impresión y/o importación que le fueran encargados, así como la verificación del cumplimiento de las condiciones y obligaciones para permanecer en el Registro.
  • Llevar un archivo en orden cronológico de los Comprobantes de Información Registrada (CIR) correspondientes a los trabajos de impresión y/o importación encargados.
  • No contar con resoluciones de pérdida de aplazamiento o fraccionamiento notificadas en los tres 3 últimos meses anteriores al mes de la fecha de evaluación.
  • Haber presentado las declaraciones determinativas, cuyos vencimientos se hubieran producido en los tres 3 meses anteriores al mes de evaluación o que se hayan producido en dicho mes.
  • No encontrarse omiso al pago del IGV de los últimos tres 3 periodos que vencieron hasta el mes anterior al de la fecha de evaluación.

¿Qué debo presentar para inscribirme en el Registro de Imprentas?

  • Para solicitar tu inscripción en el registro, las imprentas deberán presentar a la SUNAT el Formulario N° 804 (Registro de Imprentas) y el Formulario N° 805 (Información complementaria para el Registro de Imprentas), debidamente llenados y firmados por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC. Adicionalmente las imprentas deberán presentar copia simple de la siguiente documentación:
  • Contrato de compraventa de la maquinaria de impresión con firmas legalizadas notarialmente y el comprobante de pago respectivo o, de ser el caso, del Formulario N° 820 – “Comprobante por Operaciones No Habituales”.
  • Contrato de arrendamiento o cesión en uso de la maquinaria de impresión con firmas legalizadas notarialmente y los comprobantes de pago respectivos.
  • Testimonio de la Escritura Pública de Constitución o constancia de inscripción en los Registros Públicos donde conste que la maquinaria de impresión constituye un aporte al capital social de la persona jurídica.
  • Póliza de adjudicación de la maquinaria de impresión, emitida por martilleros públicos o entidades que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros.

Vía: SUNAT

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