Conoce los 5 documentos para importar de China a Latinoamérica

importar de China

Conocer los documentos necesarios para importar productos desde China es muy importante ya que puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Así que una vez que se haya cerrado el trato con el proveedor chino, debes proceder al pago del adelanto y luego a la fabricación de los productos. Para ello, existen varios documentos necesarios para importar desde China.

1. Factura comercial

Esto es lo que el proveedor llamará “comercial invoice” donde se detallan los datos del exportador, del importador, los detalles del producto y valor, además se incluye el número de guía comercial el cual debe aparecer en el certificado de origen.

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Datos del proveedor:

  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono

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Datos del importador:

  • Nombre y número fiscal de impuesto.
  • Persona de contacto
  • Dirección
  • Teléfono

Los datos del producto. Deben aparecer al menos las siguientes informaciones:

  • Cantidad
  • Modelo
  • Valor comercial en el incoterm negociado.

Otros gastos incurridos (todos aquellos gastos en los que incurriste para fabricar el producto):

  • Gestión del certificado de origen
  • Otros certificados especiales
  • Costo de envío

2. Certificado de origen

Es un certificado de origen general que indica que la mercadería fue hecha e importada desde China. Los datos que debe contener este documento son:

  • Exportador
  • Importador
  • Producto
  • Cantidad
  • Dimensiones, números de cajas
  • Valor de la mercadería
  • Número de factura comercial

3. Certificado de origen FTA

Algunos países del mundo, entre ellos de Latinoamérica como Perú, Chile y Costa Rica, tienen tratados de libre comercio con China. Gracias a este tratado, es posible rebajar el impuesto a las importaciones para lo cual debes mostrar este certificado a aduana en el momento de la internación, y que así te hagan una pequeña rebaja en el proceso.

Al igual que en el certificado de origen general, en este se debe detallar:

  • Exportador
  • Importador
  • Producto
  • Cantidad
  • Dimensiones, números de cajas
  • Valor de la mercadería
  • Número de factura comercial

4. Packing list o lista de cajas

Es similar a la factura comercial, pero no se especifican los valores. Este documento para importar de China es muy importante ya que en él se detallan el número de cajas y cantidad de mercadería que has traído.

5. Bill of Lading

Para importaciones marítimas, se necesitará un documento llamado bill of lading, o B/L, que es un documento que emite la naviera una vez que la mercadería se ha embarcado en el buque de carga. La B/L es entregado al embarcador o a tu proveedor.

En este documento para importar de China se debe detallar:

  • Nombre del buque
  • Número del contenedor
  • Número de sello del contenedor
  • Datos de la naviera
  • Datos del importador
  • Puerto de carga y fecha de embarque (país de origen)
  • Puerto de descarga (país de destino)
  • Número de factura comercial, valor
  • Cantidad de mercadereros de cajas

Todos los documentos originales deben ser entregados al agente de aduana en el país de destino ANTES de que los productos lleguen. Sin embargo, para las importaciones marítimas hay que entregarlos al menos 10 días antes de que la mercancía llegue al país de destino.

Recomendaciones para importar desde China

  • Todos los certificados vengan completa y debidamente llenados. Todas las cantidades, información de las empresas, número de cajas o bultos y valores deben coincidir entre ellos. También que el proveedor mande un borrador vía email de la documentación que se están tramitando.
  • Chequear todos los documentos con tu agente de aduana o tú mismo si tienes experiencia en ello. Luego das la confirmación y tu proveedor continúa gestionando los certificados. Así, en caso de error, se trabaja sobre un borrador y no habrá que rehacer el certificado. Ahorras tiempo y dinero.
  • Los certificados y documentos deben ser completados y enviados a la brevedad posible, pues ellos deben ser presentados al momento de la internación.
  • Cualquier certificado que falte o cualquier información errónea en ellos solo logrará que tu mercadería quede retenida y sea liberada solo después de la presentación de la correcta documentación. Esto generalmente tiene un costo de almacenaje, además en una pérdida de tiempo y fuente de preocupaciones innecesarias para ti como emprendedor.

Vía: gananci.com
Foto: negocios21.net

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Autor entrada: Equipo Pymex P