Conoce que es el Registro de Predios

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) tiene ciertos criterios de calificación aplicables al Registro de Predios, así como pautas y lineamientos que deberán conocer y observar los agentes económicos al efectuar sus inversiones en los distintos negocios vinculados con el sector inmobiliario que para el 2015, hay muchas predicciones para el mercado inmobiliario.

Se trata del reglamento de inscripciones del registro de predios que regula los requisitos para la anotación de los diferentes actos, las formalidades de los documentos que dan mérito al derecho, el contenido de asientos registrales y los procedimientos previstos en otras normas de carácter registral, como el Registro de Propiedad Inmueble.

El objeto de la norma es garantizar mayor fluidez en las inscripciones, lo que la convertirá en una herramienta importante para los usuarios del servicio registral, como notarios y público en general que contratan y publicitan sus derechos.

Es por elo que en la Sunarp se debe registrar toda Propiedad Inmueble, la cual comprende el Registro de Predios, el Registro de Derechos Mineros y el Registro de Concesiones. Si uno se encuentra interesado en comprar una casa es muy importante que se verifique la información del vendedor en dicho registro para evitar estafas inmobiliarias, ya que toda la información se encuentra en el Registro de Predios.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Registro de Predios

El Registro de Predios es el registro jurídico integrante del Registro de Propiedad Inmueble en el que se inscriben los actos o derechos que recaen sobre predios a los que se refiere el artículo 2019 del Código Civil, normas administrativas y demás normas especiales, respecto de predios urbanos y rurales.

El Registro de Predios se encuentra integrado por las partidas registrales provenientes de los registros que le dan origen, así como por los asientos que en él se extiendan, organizadas mediante un sistema automático de procesamiento de datos.

Por cada predio se abrirá una partida registral, en la cual se extenderán todas las inscripciones que a éste correspondan. Por cada acto o derecho se extenderá un asiento registral independiente. Los asientos registrales se extenderán unos a continuación de otros asignándoseles una numeración correlativa, de acuerdo a la prioridad en el ingreso al Registro.

Vía: Sunarp

Artículos Relacionados

comments