Cosas que debes hacer si no presentaste la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta 2016

¿Cómo regularizar esto?, ¿te tocará pagar la multa? Aquí te explicamos lo que debes hacer para regularizar y cumplir esta obligación tributaria.

El pasado 6 de abril vencieron los plazos para la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta 2016 y que seguramente muchos contribuyentes no cumplieron esta obligación tributaria.

Por eso que se estarán preguntando qué hacer para regularizarlo. Sobre este tema, especialistas señalan que quienes no efectuaron de manera oportuna su declaración deberán seguir las siguientes recomendaciones:

1. Para contribuyentes sin negocio

Si se trata de una persona natural (sin negocio) que estuvo obligada a presentar su Declaración Jurada del Impuesto a la Renta y no cumplió entonces la Sunat lo podría notificar con una resolución de multa por un importe de S/ 2,025, que equivale al 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En estos casos, lo más recomendable es regularizar la presentación de su declaración lo antes posible y pagar la multa con una rebaja de hasta el 90%, por lo que en este caso la multa solo sería de S/ 203. Ojo: esta rebaja solo es aplicable si se efectúa la regularización antes de que surta efecto la notificación de Sunat.

2. Para  contribuyentes con negocio

Para una persona jurídica o persona natural con negocio (que no se encuentra ubicada en zonas declaradas en emergencia), deberá regularizar la presentación pues la Sunat lo podría notificar con una resolución de multa por un importe de S/ 4,050.

De efectuar la regularización de la presentación (antes de cualquier notificación de Sunat) se podrá pagar la multa rebajada hasta en un 90%, es decir solo S/ 405.

Te puede interesar: ¿Cuánto pagarías de multa si no presentas tu Declaración Jurada del Impuesto a la Renta 2016?

3. Para quienes están en zonas de emergencia

Si se trata de una persona natural o jurídica, ubicada en zonas declaradas en emergencia y no es Principal Contribuyente Nacional (IPCN), entonces deberá verificar la nueva fecha de presentación (especial) en la web de Sunat

Los especialistas señalan que frente a los desastres naturales ocurridos en diversas partes del Perú, la Sunat ha señalado que los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en alguna de las localidades declaradas en emergencia por el Estado entonces tendrán prórrogas, que son entre 45 y 60 días en los plazos para la presentación de la declaración mensual y anual, desde la fecha de publicación de la declaratoria.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P