¿Cuáles son los pros y contras de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada?

Este tipo de organización es la más utilizada por empresarios que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios.

La creación de empresas y sociedades en el Perú aumenta vertiginosamente.  Y es que la situación actual por la que atraviesa el país, si bien podría ser mejor, no posee números rojos, por lo que el panorama para abrir una empresa se ve bastante propicio.

Además, existen diversas opciones para poder abrir una empresa, por lo que sólo basta con ver cuál nos conviene más y de esta forma, seleccionar la que más se adecúe a nuestras necesidades.

Una de esas modalidades de empresas creadas son la de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) . Si estás pensando en abrir tu propia empresa, te comentamos si esta es la que estás buscando y te indicamos las ventajas y desventajas que presenta.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Puntos a favor

  • No es necesario conseguir un socio nominal para establecer el límite de responsabilidad de las deudas por la gestión comercial que se vaya a realizar.
  • Con este tipo de empresa, se puede separar el patrimonio personal, del patrimonio de la empresa.
  • A ciertos niveles de ingreso, el tratamiento tributario es más beneficioso. Esto ocurre, ya que la base impositiva para contribuyentes de primera categoría es más baja que para las personas naturales. Si se hace retiros, éstos se tendrán que tributar bajo las reglas de global complementario, volviendo así a las normas de las personas naturales.
  • Este tipo de empresa obliga a ser más ordenado, ya que sólo se depende de uno mismo.

Puntos en contra

  • Se tiene mayor costo en la gestión del negocio, puesto que se deberá llevar la Contabilidad y para esto se necesitará de un profesional idóneo para el puesto.
    En términos tributarios la EIRL se convierte en un agente retenedor de tributos, debido a que se aplican las mismas reglas de las sociedades de responsabilidad limitada.
    Existe agravación de penas, por el hecho de otorgar contratos simulados entre el creador de la EIRL y ésta.

Te puede interesar: ¿Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)?

Órganos de la EIRL

El titular es el órgano máximo de la empresa que tiene a su cargo la disposición de los bienes y actividades. Se asume la calidad de titular por la constitución de la empresa o por adquisición posterior del derecho del titular.

La gerencia es el órgano que tiene a su cargo la administración y la representación de la Empresa, es designado por el titular. Será desempeñada por una o más personas naturales, con capacidad para contratar, designadas por el titular.

El titular, puede asumir el cargo de gerente, en cuyo caso asumirá las facultades, deberes y responsabilidades de ambos cargos, debiendo denominársele titular gerente.

Vía: todolegal.info

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P