¿Cuánto cuesta sacar el brevete categoría A-I por primera vez?

Si todo en la vida tiene un costo, obtener un brevetelicencia de conducir, no es la excepción. Hay que pagar para sufragar los gastos de clases, trámites y evaluaciones para obtener la licencia de manejo.

Para los “primerizos” que desean sacar el brevete categoría A-I particular, se debe de calificar los tres exámenes exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): médico, normas de tránsito y manejo. Y hay que aprobarlos en ese orden, según está reglamentado.

Los pagos para el brevete

El proceso comienza con la evaluación médica. Para obtener un certificado, se debe visitar uno de los 44 centros médicos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de que están en Lima y Callao. Estos establecimientos cobran entre S/.45 y S/.70, pero todas evalúan lo mismo.

Lo siguiente son las pruebas de reglas de tránsito y de manejo. En Lima, hay escuelas de manejo con oferta y precio diversos que preparan para afrontar estos exámenes, que van desde los 220 a 650 soles o más, según las necesidades del postulante y donde cada hora de manejo cuesta 20 soles.

La escuela “José Galvez”, por ejemplo, ofrece cursos que cuestan entre S/.550 y S/.750 por clases teóricas y prácticas que duran casi un mes. En tanto, la escuela “Brevete Perú” cobra S/.290 por 12 horas de teoría y 8 horas de manejo, y la escuela “Ricardo Palma” S/.280, por 20 horas de teoría y 10 horas de práctica.

Después de las clases

Por otra parte, para rendir los exámenes de normas de tránsito y de manejo en las instalaciones del Touring y Automóvil Club del Perú, hay que pagar S/.48,95 al banco Scotiabank, pero si se presenta un certificado de profesionalización emitido por una escuela de manejo (que exime al postulante de la evaluación de reglas), el monto solo es de S/.36,20 al banco BIF.

Además, si antes de rendir las pruebas se desea pasar por un simulacro de manejo, el Touring y Automóvil Club del Perú cobra S/.30 soles por el alquiler de un auto y el recorrido de una vuelta en su circuito de Conchán.

Finalmente, aprobados los tres exámenes, hay que cancelar en el Banco de la Nación un importe de S/.24,5 por la emisión del brevete.

¿Sabías que..?

  • El postulante tiene tres oportunidades para aprobar cada examen.
  • Las evaluaciones de manejo se realizan en la sede del Touring y Automóvil Club del Perú de Conchán. Si no se tiene un carro, el alquiler le cuesta S/.30.
  • Las mafias que operan en los alrededores del Touring y Automóvil Club del Perú están a la orden del día. Hay que tener mucho cuidado para evitar las estafas.

Más información AQUÍ.

Vía: touringperu
Foto: Peru21

Deja un comentario