Despacho Anticipado – Beneficios para los importadores

Beneficios del despacho anticipado

Beneficios del despacho anticipado

A mediados del 2012, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) señaló que el Despacho Anticipado representa el 27% del total de las importaciones. Debido a que facilita la nacionalización de la carga y el ahorro costo y tiempo.

El Despachado Anticipado es una de las tres modalidades de despacho para la importación con base legal en la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nro. 1053. Esta modalidad permite a las mercancías procedentes del exterior ser declaradas 15 días calendarios antes del arribo del medio de transporte, pagando o garantizando los tributos, con levante en 48 horas, previo cumplimiento de las formalidades aduaneras.

Finalidad

Busca facilitar el trámite de importación definitiva, incorporando en un solo proceso de aplicación nacional, las medidas necesarias para que las mercancías puedan ser despachadas dentro de las 48 horas a partir de su ingreso al Punto de Llegada, sin el requisito de su ingreso previo a un terminal; asimismo, se regula el proceso a seguir cuando las mercancías son descargadas directamente al local del importador.

Proceso

El proceso de importación para el consumo bajo la modalidad del Despacho Anticipado se realiza en la siguiente forma:

  1. Solicita destinación aduanera.
  2. Envía N° M/C pago o garantizado.
  3. Asignación control aduanero.
  4. Descarga de la mercancía.
  5. Levante 48 horas terminado descarga.

Documentos

Los documentos que necesita el importador para poder utilizar el Despacho Anticipado se tramita con copias autenticadas por la agencia de aduana que ha contratado el importador y son los siguientes documentos:

  1. Documento de transporte: conocimiento de embarque marítimo (Bill Of Lading), carta porte aéreo o terrestre.
  2. Póliza de seguro de transporte: cuando se haya asegurado la mercancía.
  3. Certificado, permiso, licencia, registro u otro documento de control de la autoridad competente para mercancías restringidas.
  4. Lista de empaque.
  5. Certificado de origen.
  6. Factura comercial.
  7. Garantía previa a la declaración, puede ser una carta fianza bancaria o una póliza de caución.

Ventajas

  • Ahorro de costos: El importador no tendrá que ingresar la mercancía a un depósito temporal, pues el levante se puede otorgar en el puerto, por lo cual no asumirá costos por concepto de almacenaje, manipuleo de la carga, sobreestadía, flete por traslado de puerto al depósito temporal, etc.
  • Ahorro de tiempo: Comparado con el Despacho Excepcional, el Despacho Anticipado ahorra tiempo en los siguientes pasos. En el Despacho Excepcional el tiempo en los canales: 1.Verde: 6 días, 2.Naranja: 7 días  y 3. Rojo sin incidencia: 8 días o con incidencia: 11 días. Mientras que en el Despacho Anticipado el tiempo en los canales: 1.Verde: 0 días, 2.Naranja: 0 a 1 día y 3.Rojo con garantía sin incidencia: 1 día o con garantía con incidencia: 5 días.

Consideraciones

  • Tener listos todos los documentos requeridos para efectuar los despachos aduaneros e indica en forma clara y precisa las condiciones de la transacción comercial, ya que la falta de algún documento y/o datos incorrectos, paralizará el despacho.
  • Elige un agente de aduana que conozca mejor la mercancía a ser despachada y que lo oriente acerca de todos los requisitos para su importación.
  • Exige al agente de aduanas toda la información sobre el Despacho Anticipado y consulta previamente la declaración con tu agente de aduana o con la Oficina de Atención al Usuario del Servicio Aduanero de la SUNAT, cualquier inquietud sobre el Despacho Anticipado.
  • Mantente en contacto permanente y en buenas relaciones con todos los operadores de comercio exterior. Esto te permitirá ser atendido por cada uno de ellos con la celeridad del caso.
  • Coordina con tu vendedor en el exterior acerca de las condiciones o requisitos que deben cumplir los documentos comerciales expedidos por él.
  • Las mercancías deben arribar en un plazo no superior a los 15 días calendarios contados a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la declaración, vencido este plazo la mercancía será destinada al despacho excepción (Rectificando la DAM 10).

Vía: Sunat.gob.pe

 

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.