¿En qué momento se reconoce el ingreso del comprobante de un pago adelantado?

comprobante de pago

El comprobante es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios. Y entre los documentos que se consideran comprobantes de pago se tienen a las facturas, recibos por honorarios, boletas de venta, liquidaciones de compra, tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras.

Pero, como se reconoce el ingreso de un comprobante de un pago adelantado?

Vayamos al ejemplo de la empresa comercial Diveni S.A.C, que emite en el mes de junio del 2016, la factura N° 0001-0055995 en forma adecuada, a solicitud del cliente Carlos Izaguirre EIRL y el importe de S/ 3,200 más IGV.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




A la fecha de emisión no existe transferencia de bienes ni existe pago alguno de por medio.

El pago de la factura será el (90) días calendario, la mercadería se entregaría el 28 de julio de 2016 y su costo es de S/ 2,500.

Te puede interesar: ¿Qué es el comprobante de pago?

Y, ¿en qué momento se reconoce el ingreso?

A diferencia del caso anterior, en este se puede observar que, a la fecha de emisión del comprobante de pago, Diveni S.A.C. no ha transferido los riesgos y ventajas significativos a la empresa Carlos Izaguirre EIRL, al no haber entregado los bienes producto de la operación.

En ese sentido, al no transferir la propiedad de la mercadería, no se cumplirían las condiciones establecidas en el párrafo 14 de la NIC 18, por lo tanto la empresa comercial Diveni S.A.C. no reconocerá ingreso alguno; sin embargo, el comprobante deberá anotarse en el Registro de Ventas.

El asiento en la fecha de emisión del comprobante de pago será el siguiente:

comprobante

Ahora bien, una vez que Diveni S.A.C. transfiera los bienes a Carlos Izaguirre EIRL (28 de julio de 2016) se deberá reconocer el ingreso:

comprobante

Por último, de acuerdo al párrafo 34 de la NIC 2 Inventarios, cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos.

comprobante

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P