Estas son las deudas tributarias que no pueden ser materia de aplazamiento y/o fraccionamiento

Los contribuyentes deudores pueden acogerse  a estos beneficios tributarios, pero hay ciertas condiciones que prohíben hacerlo.

Si bien es cierto que el Gobierno aprobó el decreto legislativo Nº 1257 que establece el Fraccionamiento Especial de deudas tributarias (FRAES) y otros ingresos administrados por la Sunat , hay ciertas deudas tributarias que no pueden ser aplazadas o fraccionadas.

Dicha norma se publicó con el objetivo que los contribuyentes puedan reducir o extinguir sus obligaciones con el ente recaudador. Pero, veamos las que no pueden ser materia de aplazamiento y/o fraccionamiento:

a.- Las correspondientes al último periodo vencido a la fecha de presentación de la solicitud, así como aquellas cuyo vencimiento se produzca en el mes de presentación, salvo en los casos del literal a) del numeral 2.1. del artículo 2°.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




b.- Los pagos a cuenta del impuesto a la renta cuya regularización no haya vencido.

c.- El impuesto temporal a los activos netos – ITAN.

d.- Las que hubieran sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento anterior, otorgado con carácter general o particular, excepto las indicadas en la tercera disposición complementaria final del Decreto Legislativo N.° 981.

e.- Los tributos retenidos o percibidos.

f.- Las que se encuentren en trámite de reclamación, apelación, demanda contencioso administrativa o estén comprendidas en acciones de amparo, salvo que:

A saber

1. Si a la fecha de presentación de la solicitud se hubiera aceptado el desistimiento de la pretensión y este conste en resolución firme. En este caso, incluyendo el supuesto de deuda tributaria distinta a la regalía minera y/o gravamen especial a la minería, debe presentarse, en las dependencias de la Sunat señaladas en el numeral 6.2 del artículo 6°, copia de la resolución que acepta el desistimiento dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, excepto cuando esta corresponda a la aceptación del desistimiento de un recurso de reclamación.

Te puede interesar: ¿Cuándo se da la prelación de las deudas tributarias?

De no cumplirse con presentar la copia a que se refiere el párrafo anterior:

  • La deuda tributaria en trámite de apelación, demanda contencioso administrativa o comprendida en una acción de amparo no se considera como parte de la solicitud presentada.
  • La solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento se considera como no presentada cuando la totalidad de la deuda tributaria incluida en ella se encuentre en trámite de apelación, demanda contencioso administrativa o comprendida en una acción de amparo.

2. La apelación se hubiera interpuesto contra una resolución que declaró inadmisible la reclamación.

3. En el proceso de la demanda contencioso administrativa o acción de amparo no exista medida cautelar notificada a la Sunatque ordene la suspensión del procedimiento de cobranza coactiva.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P