Funciones de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia de Indecopi

Si son muchas las herramientas para vigilar a la competencia en redes sociales, hay que saber que defender la competencia significa trabajar para preservar el funcionamiento competitivo del mercado, fomentar la mejora de este funcionamiento y procurar que sus beneficios lleguen al conjunto de la sociedad.

En este contexto, existe un acuerdo generalizado con respecto a la creciente importancia de la defensa de la competencia, que se ha consolidado como uno de los elementos principales de la política económica en la actualidad.

Dentro de las políticas de oferta, la defensa de la competencia complementa a otras actuaciones de regulación de la actividad económica y es un instrumento de primer orden para promover la productividad de los factores y la competitividad general de la economía.

Por ello, resulta preciso disponer de un sistema que, sin intervenir de forma innecesaria en la libre toma de decisiones empresariales, permita contar con los instrumentos adecuados para garantizar el buen funcionamiento de los procesos del mercado.

Sala Especializada en Defensa de la Competencia de Indecopi

Indecopi cuenta con la Sala Especializada en Defensa de la Competencia es el órgano funcional que conoce, en segunda y última instancia administrativa, los procedimientos relacionados con la defensa de la competencia, como consecuencia de las apelaciones interpuestas por las partes contra la resolución que pone fin a la primera instancia, con el objeto que sea revisada por el órgano superior.

Asimismo, soluciona los reclamos en queja interpuestos contra las Comisiones en materia de competencia, las Salas del Tribunal del Indecopi o algún funcionario que trabaje en ellas por presuntos defectos en la tramitación de un procedimiento.

Adicionalmente, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia de Indecopi  se pronuncia respecto de pedidos de aclaración, ampliación y enmienda. Las Comisiones u órganos funcionales del Indecopi cuyas resoluciones pueden ser impugnadas ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia son:

  • La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas.
  • Las Oficinas Regionales en materia de Eliminación de Barreras Burocráticas con sede en provincia.
  • La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios.
  • La Comisión de Defensa de la Libre Competencia.
  • La Comisión de Procedimientos Concursales.
  • Las Oficinas Regionales en materia de Procedimientos Concursales con sede en provincia.
  • La Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias.
  • La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal.
  • Las Oficinas Regionales en materia de Fiscalización de la Competencia Desleal con sede en provincia.

Misión

Constituirse en un órgano administrativo promotor de la leal y libre competencia en el Perú, para propiciar el buen funcionamiento del mercado.

Visión

Asumir el reto de ser la última instancia resolutiva en el área de Competencia del Indecopi mostrando resultados predecibles, oportunos y de calidad, en bien del mercado y sus agentes.

Mandato

Conocer y resolver en segunda y última instancia administrativa los procedimientos relacionados con la defensa de la competencia, específicamente de libre competencia, competencia desleal, eliminación de barreras burocráticas, concursal, dumping y subsidios, normalización y fiscalización de barreras comerciales no arancelarias.

Objetivos

Vía: indecopi
Foto: macrogestion

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion