Guía para elaborar la minuta de constitución de tu empresa

Es un documento importante para apresurar los trámites de formalización de un negocio.

Al momento de iniciar un negocio propio es fundamental cumplir con todos los requisitos de la ley. Uno de ellas, y quizás el más esencial, es formalizarse e inscribirse en Registros Públicos.

Por eso que un paso importante y previo para lograr el registro es la elaboración de una minuta de constitución de empresa; un documento importante para apresurar los trámites de formalización de un negocio.

Y entre los requisitos para elaborar la minuta tenemos:

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1. Reservar el nombre en la Sunarp

Reservar el nombre, impide la inscripción (durante la constitución de su empresa) de cualquier otra empresa adoptando una razón social o una denominación, completa o abreviada, igual o semejante a aquella que esté gozando del derecho de Reserva de Preferencia Registral. En este paso ya debió adoptar la modalidad o sociedad empresarial que le conviene (E.I.R.L., S.R.L., S.A. o S.A.C.).

Para esto se deben realizar 2 pasos:

  • Búsqueda de los índices: Se solicita en SUNARP. Esta búsqueda sirve para saber si no hay un nombre o título igual, o parecido, al que denominará a su empresa. El resultado de la búsqueda me lo entregan en el día, tiene vigencia al momento de su expedición y no produce el cierre temporal del índice de denominación. Si el resultado es negativo, es decir, si no hay un nombre similar se prosigue con el paso B.
    Se puede verificar si ya existe el nombre que planea colocar a su empresa en el directorio nacional de personas jurídicas de la SUNARP . Derecho de trámite 4.00 Nuevos Soles
  • Solicitar la Reserva del Nombre de la persona jurídica a constituir: Se solicita en SUNARP la reserva del nombre de la empresa frente a otras solicitudes que pidan una inscripción con un nombre similar. Para eso lleno el formato con el nombre de los socios, el domicilio fiscal, el tipo de sociedad, la indicación de si es micro o pequeña empresa (MYPE), entre otros datos.

Luego de solicitar la inscripción del nombre de la empresa, se debe esperar aproximadamente un día para que entreguen la reserva de nombre. Esto significa que el índice de denominación se bloquea por treinta (30) días naturales y nadie puede tomar dentro de ese plazo tal nombre.

2. Presentar los documentos personales

Debes presentar copia simple del DNI vigente del titular o de los socios. Aquellos que son casados deben adjuntar copia del documento de identidad del cónyuge. En el caso de titular/socio extranjero, deberá acompañar copia del carné de extranjería o visa de negocio.

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3. Describir la actividad económica

Debes presentarla en un formato simple redactada y firmada por los interesados. En caso de que sea una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), lleva solamente la firma del aspirante a titular.

4. Capital de la empresa

Debes indicar el aporte del titular o de los socios que se hace para la constitución de la empresa. Para ello detalla los aportes en Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios, así:

Bienes Dinerarios: aquel aporte del capital que se hace en efectivo. Cuando se haya elaborado la minuta, y con una copia de ésta, debes efectuar el depósito bancario a nombre de la empresa. Además, es necesario adjuntar la “Constancia de Depósito” en original y copia.

Bienes no Dinerarios: es el aporte del capital que haces en máquinas, equipos, muebles o enseres. La lista detallada del aporte de bienes debes presentarla en una declaración jurada simple (de acuerdo al formato entregado por el ID Empresarial).

Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios: tal como su nombre lo indica es la combinación de ambos aportes.

5. Estatuto

Se trata del estatuto que regirá a la empresa: régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios o accionistas, entre otros, según corresponda.

Para terminar, aclaramos que este trámite es gratuito y personal. Para completarlo en un tiempo breve puedes asistir a las oficinas del Programa Mi Empresa-ID Empresarial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para recibir toda la asesoría necesaria.

Vía: sunarp.gob.pe

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Autor entrada: Equipo Pymex P