¿Cómo me protejo de la copia de mi producto?

¿Qué es una patente?
Una patente es un título que otorga el Estado –a un titular– para ejercer el derecho exclusivo de comercializar un invento o invención durante un periodo de vigencia determinado y en un territorio específico.

Una invención puede protegerse a través de las siguientes modalidades: patente de invención, patente de modelo de utilidad y el secreto industrial. 

Para el caso del Perú, la duración de una patente de invención es de 20 años y la de la patente de modelo de utilidad, 10 años. En ambos casos, el período se cuenta desde la fecha de presentación de la solicitud.

¿Por qué es importante registrar una patente?
Es importante registrar una patente porque brinda protección a los adelantos tecnológicos. Si usted es el titular de una patente, sólo usted podrá explotar comercialmente la invención.

La protección por patente es una recompensa a la creación o perfeccionamiento de una invención. Las patentes sirven de estímulo a la creatividad y alientan a las empresas e individuos a seguir desarrollando la nueva tecnología para poder comercializarla.

¿Cómo registrar una patente?
Para que una invención pueda ser protegida a través de una patente debe cumplir con los siguientes requisitos:
Ser novedosa. Tener nivel inventivo. Tener una aplicación industrial. Contar con una descripción clara y completa de la invención.

Si usted desea realizar un registro, debe seguir los siguientes pasos:

1. El costo por los derechos de presentación de la solicitud equivale al 32,50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (S/. 1153,75 nuevos soles) y debe cancelarse en las oficinas del INDECOPI. Se deberá pagar el 18% de la UIT al iniciar el procedimiento y el monto restante –14,5%– se abonará,  vía reintegro y de acuerdo al valor de la UIT vigente, únicamente si la solicitud califica para el examen de fondo.
2. El usuario presentará la solicitud correspondiente en formato impreso e indicando y adjuntando la siguiente información, según corresponda:
a. Datos de identificación, domicilio o poderes*. En el caso de personas jurídicas, se consignará el Registro Único de Contribuyente (RUC).
b. Nombre, domicilio y nacionalidad del inventor (es) y título o denominación de la invención.
c. Descripción de la invención en idioma castellano (en 2 ejemplares).
d. Una o más reivindicaciones en idioma castellano (en 2 ejemplares).
e. Resumen con el objeto y finalidad de la invención en idioma castellano (2 ejemplares).
f. Versión final de la Memoria descriptiva y de las reivindicaciones (a texto corrido, en formato ASCII o genérico, en disquete).
g. De ser necesario:
• Figuras o dibujos técnicos en formato A4 (2 ejemplares).
• Certificado de exhibición.
• Copia del documento de Cesión de Inventores con las firmas debidamente legalizadas.
• Indicación del número de registro del Contrato de Acceso y copia del mismo.
• Copia del documento que acredita la Licencia de autorización de uso de conocimientos tradicionales.
• Certificado de depósito de material biológico.

Dentro del plazo de 30 días hábiles de haber recibido la orden de aviso, se debe realizar la publicación en el diario oficial El Peruano. Además, dentro de los 6 meses de efectuada la publicación, se debe acreditar el pago del reintegro por el examen de fondo.

Si se desea una Reivindicación de Prioridad –actuación procedimental impulsada a pedido de parte– se deben seguir los siguientes pasos:

1. El costo de este procedimiento equivale al 3,64% de la UIT (S/. 129, 22 nuevos soles) y debe cancelarse en las oficinas del INDECOPI. El pago es facultativo en tanto el solicitante pretenda hacer valer dichos beneficios.
2. Presentar una declaración expresa indicando el número, fecha y país de la (s) solicitud (es) en base a la (s) cual (es) se reivindica prioridad.
3. Presentar una copia certificada de la primera solicitud de patente indicando la fecha de presentación. De considerarlo necesario, la Dirección puede requerir la traducción de la solicitud.

El costo por reivindicación adicional (más de 10) equivale al  0,60% de la UIT (S/. 21,3 nuevos soles). El pago es facultativo en tanto el solicitante pretenda hacer valer dichos beneficios.

Otros trámites relacionados:
1. El costo de la solicitud de un examen adicional equivale al 12,5% de la UIT (S/. 443,75 nuevos soles) y debe cancelarse en las oficinas del INDECOPI. La realización del informe está sujeta a los casos en que se reestructura el pliego de reivindicaciones y constituye un pago único.

2. Las modificaciones por página –con un máximo de 100– a los documentos técnicos inicialmente presentados (Memoria Descriptiva, Reivindicaciones, Resumen y Figuras o Dibujos Técnicos) tienen un costo equivalente al 1,20% de la UIT (S/. 42,6 nuevos soles). El pago es facultativo en tanto el solicitante pretenda hacer valer dichos beneficios.

Nota:
Según las disposiciones legales, el plazo máximo para la evaluación de la solicitud es de 30 días contados a partir del proveído que declara la solicitud expedita para resolver.
Si después de notificada la resolución, el solicitante deseara presentar un recurso de reconsideración o un recurso de apelación o adhesión, tiene un plazo máximo de 15 días hábiles desde la fecha en que se le comunicó dicha resolución.

*Requisitos para la entrega de poderes:
Podrán constar en instrumento privado y deberán cumplir con las siguientes formalidades, según sea el caso de:

-Personas naturales: la firma deberá estar legalizada por un notario.
-Personas jurídicas: el documento deberá contener las facultades otorgadas al apoderado y la representación con la que actúa el poderdante (su firma deberá estar autenticada por un notario).
Poderes otorgados en el extranjero: éstos deberán estar legalizados, además, por un funcionario consular peruano.

Fuente: Indecopi

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