INDECOPI: cómo registrar tu marca y otros detalles

INDECOPI.  ECONOMIA

Los emprendedores que quieran registrar una marca, nombre comercial o productos de origen, tendrán que hacerlo en INDECOPI, en la oficina de Signos Distintivos.

Tienen que tener en cuenta que no podrán registrar un signo que describa las características del producto que ofrece. “Por ejemplo, si su producto es un chocolate, no puede tener como marca la palabra dulce o cacao. No lo aceptaremos”, manifiesta Verónica Perea, subdirectora de Signos Distintivos de INDECOPI.

Otro ejemplo que ofrece la funcionaria es que tampoco pueden registrar una marca de champú como “anticaspa”, porque no se le puede colocar el nombre de uno de los beneficios que ofrece el producto.

Además, otra cosa que se debe tener en cuenta es que el pedido no siempre se otorgará a quién lo haga en primer lugar, por ejemplo: si alguien realiza el pedido en INDECOPI para registrar su marca, luego unos días después alguien realiza el mismo pedido, pues el primero tendrá la preferencia, sin embargo si esta no cumple con los debidos requisitos y el segundo pedido sí, pues la segunda petición tiene mejor opción de reconocimiento

Por último, si la persona no puede realizar el trámite personalmente ni tampoco tiene tiempo para llenar los formularios por Internet, pues puede enviar a un tercero con una carta poder simple para que pueda hacer dicho trámite.

Pasos a seguir

 

  1. Lo primero que se recomienda que haga es pedir una búsqueda de marcas, esto para evitarse problemas a la hora de inscripción.
  2. Si no hay registros de marcas puede presentar una solicitud de registro de marca.
  3. Si su marca tiene un dibujo o logotipo, es imprescindible que adjuntes dicha imagen con la solicitud.
  4. Para realizar el registro se debe realizar un pago del 14.46% de una UIT (S/.3800), esto equivale a 549.48 nuevos soles.
  5. Ten en cuenta que también puedes realizar el registro de marcas a través de la web: www.indecopi.gob.pe.

 

Por último, la Oficina de Signos Distintivos del INDECOPI, luego de haber recepcionado tu solicitud hará un análisis de registrabilidad, para ello hará una publicación de la solicitud de marca y producto en El Diario El Peruano. Si después de 30 días, si no hubiese oposición, la marca se inscribe, y tendrá una vigencia de 10 años.

Imagínate crear una marca y por no registrarla ser víctima de plagios o imitaciones. Pues para evitar ese tipo de situaciones lo mejor es registrarla.

Vía: peru21.pe y indecopi.gob.pe

Foto: peru21.pe

Deja un comentario