Indecopi soluciona tu queja en 30 días

Si uno siente que sus quejas han caído en un saco roto, luego de haber sido víctima ante las artimañas de una tarjeta de crédito, de una cuenta de ahorros o que alguna línea aérea extravió el equipaje o una empresa de telecomunicaciones no atiende las fallas de los equipos o las garantías, debe saber que todas estas controversias se pueden solucionar en un plazo máximo de 30 días a través de los procesos sumarísimos en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi.

Lo único que se debe tener en claro es que el valor del bien o del servicio materia de la denuncia no debe superar los S/.11,100 (3 UIT).

Un servicio de Indecopi

Es parte de los servicios gratuitos que brinda Indecopi cuyo procedimiento ante Indecopi se divide en seis etapas:

  1. Denuncia, se presentan pruebas documentales.
  2. Subsanación, toma dos días hábiles.
  3. Admisión a trámite, que abarca el requerimiento de información.
  4. Descargos, demora siete días.
  5. La audiencia y conciliación.
  6. La resolución final.

El costo para presentar una denuncia es de S/.36 y se debe llenar un formulario en el que se considerará lo siguiente:

  • Datos del denunciante: Nombre o razón social, RUC o DNI, domicilio, e-mail y número de teléfono.
  • Datos del denunciado: Nombre o razón social y domicilio.
  • Petición y pruebas: Los fundamentos de la denuncia, el detalle de lo que pasó, incluyendo la fecha, la hora y las pruebas.
  • Medidas correctivas: Indicar aquello que solicita como medida correctiva y precisar si se solicita el pago de costos.
  • Reincidencias: Precisar si el denunciado ha sido sancionado anteriormente por un caso similar.

Además, debe saber que todos los establecimientos tienen la obligación de poner a disposición de los consumidores un libro de reclamaciones. Aquellos que no lo hagan serán sujetos de sanción.

INDECOPI
SEDE CENTRAL LIMA SUR: Calle de la Prosa 104, San Borja.
SEDE LIMA NORTE: Av. Carlos Izaguirre 988, Urb. Las Palmeras, Los Olivos.
Consultas y reclamos: 224-7777

Vía: Gestión
Foto:larepublica

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion