La Tarjeta Azul: un pase para vivir en Europa

tarjeta-azul

La Tarjeta Azul fue diseñada por el Consejo Europeo y desde el 2011 los países que conforman la Unión Europea pueden ofrecerla a los ciudadanos de países terceros. Esta tarjeta tiene como finalidad ofrecer a los poseedores el derecho a residir y trabajar en el país de forma legal.

Algunos podrían encontrar la similitud con la famosa “Green Card” (la Tarjeta Verde) que se da en los Estados Unidos. Pues la Unión Europea ha incorporado esta tarjeta con el propósito de continuar teniendo una economía competitiva y dinámica, a través de personas calificadas.

¿Quiénes la pueden obtener?

Esta tarjeta está específicamente dirigida a las personas altamente calificadas que tengan estudios universitarios y/o una experiencia profesional por más de 5 años en el sector en que se desempeñan. Además, tendrá que contar con un trabajo que le permita ganar 47,600 euros al año (unos 180 mil soles por año).

Suscríbete a nuestro boletín informativo


¿Cómo se obtiene?

Pues en realidad el trámite lo realiza el empleador, para ello debes reunir algunas condiciones (más allá de lo profesional). No debes ser residente de ningún país de la Unión Europea, no tienes que ser ciudadano comunitario, tampoco debes tener antecedentes penales o tener prohibida la entrada a la Unión Europea y contar con un contrato de trabajo de una profesión altamente calificada.

A continuación les dejo un video donde se detalla un poco más los pasos a seguir y los requisitos.

Beneficios

Aquellas personas que obtengan esta tarjeta contarán con varios beneficios, como por ejemplo: tendrán las mismas condiciones de trabajo y los mismos salarios que los ciudadanos nacionales, contarán con acceso a una serie de derechos socioeconómicos, perspectivas de residencia permanente, además (y lo más importante) tendrán condiciones favorables para la reunificación familiar, esto último quiere decir que será posible que puedas pedir la tarjeta azul para tu cónyuge e hijos.

Además, La Directiva de la Tarjeta Azul propone que el empleador pague al titular de la tarjeta un salario que será como mínimo 1,5 veces el salario medio de su respectivo país.

Objetivos de Europa

El Proyecto Tarjeta Azul fue diseñado para hacer de Europa un destino más atractivo, para que las personas altamente cualificadas fuera de la Unión Europea opten por ir al Viejo Continente. Se ha visto en el pasado que aquellas personas han optado por otros destinos como los Estados Unidos, Canadá o Australia. Por ello nace la iniciativa europea.

Por último, si estás interesado en aplicar a este beneficio puedes subir tus datos al portal: www.apply.eu, ahí los empleadores realizan las búsquedas y podrán visitar tu perfil; cuando ellos encuentran un candidato adecuado, el empleador se contacta con él y se inicia el proceso de entrevistas para ofrecerte un contrato de trabajo. Una vez terminado el proceso de entrevistas, el empleador expedirá un contrato con el cual podrá solicitarse la Tarjeta Azul, la cual será entregada en un máximo de 3 meses.

¿Crees que esta es una buena iniciativa de la Unión Europea?

Vía: dw.de y apply.eu

Foto: 4.bp.blogspot.com

Artículos Relacionados

comments