Licencias de funcionamiento

Cerrar operaciones

El Permiso o Autorización Sectorial:

Es necesario para algunas actividades que deben ser reguladas.

•Es emitido por los ministerios y organismos públicos descentralizados.
•Sirve para garantizar que las actividades que desarrollas en tu negocio sean compatibles con el interés colectivo y la calidad de vida de la ciudadanía.
•Es una constatación de que cumples con las normas técnicas de salud, de seguridad, de infraestructura, etc.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Aquí algunos casos de permisos:

a) Del Ministerio de Agricultura: para empresas de procesamiento de flora y fauna silvestre, beneficios de ganado y aves.
b) Del MINCETUR: para hoteles, casinos, restaurantes.
c) Del Ministerio de Educación: para academias, centros educativos, CEOS.
d) Del Ministerio de Energía y Minas: para grifos, empresas mineras artesanales.
e) Del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: para agencias de empleo, empresas de intermediación laboral.
f) De DIGESA: para registro sanitario de alimentos, juguetes y útiles de escritorio, empresas comercializadoras de desperdicios sólidos.
g) De DIGEMID: para establecimientos farmacéuticos y químicos farmacéuticos.

La Licencia de Funcionamiento:

Es la autorización que te otorga la municipalidad para que tu negocio se desarrolle en su jurisdicción, ya sea como persona natural o jurídica.

La licencia de funcionamiento te da el derecho de ejercer una actividad comercial privada, mientras respetas el derecho de tranquilidad y seguridad de tus vecinos.

Procedimientos para obtener la licencia de funcionamiento:
Para obtenerla, deberás realizar los siguientes trámites previos:

a.Solicitud de zonificación: Consiste en verificar la ubicación de tu negocio de acuerdo a las categorías de áreas geográficas establecidas, conforme a normas técnicas urbanísticas que regulan el uso del suelo.
b.Certificado de Compatibilidad de uso: Es la evaluación que realiza el Municipio con el fin de verificar si el tipo de actividad económica que desarrollarás resulta o no compatible con la categorización establecida en la zonificación vigente.
c.Inspección técnica de seguridad de Defensa Civil: Es la verificación de las condiciones de seguridad efectuada por inspectores de la municipalidad acreditados por Defensa Civil.

Requisitos para obtener la Licencia de Funcionamiento:

a.La solicitud de licencia de funcionamiento con carácter de declaración jurada, que incluya:
1.Numero de RUC si se trata de una persona jurídica y documento de identidad si se trata de persona natural.
2.Documento de identidad del representante legal en caso de persona jurídica, u otros entes colectivos. También si se trata de personas naturales que actúan mediante representación.
b.Vigencia de poder del representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Si se trata de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada.
c.Declaración Jurada de Observancia de las Condiciones de Seguridad, o Inspección Técnica de Seguridad de Defensa Civil de Detalle (o Multidisciplinaria) según corresponda.
d.Adicionalmente podrían exigirse estos requisitos:
d.1.- Copia simple del titulo profesional en el caso de servicios relacionados con la salud.
d.2.- Informar en la declaración jurada sobre el número de estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente.
d.3.- Copia simple de la autorización sectorial en el caso de aquellas actividades que la requieran como requisito para obtener la licencia de funcionamiento.
d.4.- Copia simple de la autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura.

Verificados estos requisitos se procederá al pago de la tasa para la obtención de la Licencia de Funcionamiento Municipal.

Tipos de licencias de funcionamiento:

Licencia de Funcionamiento Definitivo: Tiene carácter indeterminado y se emite de conformidad con el TUPA de cada Gobierno Local o Provincial.

Licencia de Funcionamiento Especial: El cual es otorgado por el Gobierno Local o Provincial mediante la autorización de una norma expresa.

Vigencia de la Licencia de Funcionamiento: La Licencia de Funcionamiento tiene una vigencia indeterminada. Podrán otorgarse licencias de funcionamiento de vigencia temporal cuando sea requerido expresamente por el solicitante. En este caso, transcurrido el término de vigencia, no será necesario presentar la comunicación de cese de actividades.

Fuente: CreceMype
http://www.crecemype.pe/Crecemype/LicenciaMunicipal.php

Artículos Relacionados

comments