Lista de términos legales que todo empresario debe conocer

Ley, trámites legalesEn este artículo conocerás el significado de algunos términos que todo empresario debe manejar. El blog Mass.pe conversó con el abogado José Galarza, del Estudio Balbi, quien recomendó a los hombres de negocios familiarizarse con los siguientes vocablos:

 

Acta notarial: Documento que autentifica un hecho o derecho que ha sido presenciado o autorizado por un notario.

Anticresis: Contrato en que el deudor consiente que su acreedor goce de los frutos del bien que le entrega, hasta que sea cancelada la deuda. 

Apelación: Escrito a través del cual se recurre al juez o tribunal superior para que revoque, enmiende o anule la sentencia que se supone injustamente dada por el juez o tribunal inferior. 

Arbitraje: Compromiso de someter a la decisión de uno o varios árbitros la solución de una controversia, presente o futura, que obliga a cumplir la resolución arbitral e impide recurrir a los jueces o tribunales. 

Arrendamiento: Contrato en virtud del cual el dueño de una cosa, mueble o inmueble, se obliga a conceder a alguien el uso y disfrute de ella por un tiempo determinado, a cambio de algo. 

Aval: Acto por el que una persona denominada avalista responde del pago de una deuda en el caso de que esta no sea abonada por las personas obligadas. 

Caducidad: Extinción de una facultad o de una acción por el mero transcurso de un plazo configurado por la ley. 

Capital social: Capital aportado por los accionistas que constituye el patrimonio social que les otorga sus derechos sociales.  

Compraventa: Contrato que tiene por objeto la entrega de una cosa determinada a cambio de algo.


 – Disolución: Desaparición de una sociedad como persona jurídica, liquidándose la misma y repartiendo el patrimonio entre los accionistas proporcionalmente a su participación en el capital social. 

Embargo: Es la retención, por orden del juez, de los bienes de una persona deudora hasta que pague sus deudas o se proceda a subastar dichos bienes para liquidarlas. 

Estatuto: Documento que al constituir una sociedad regula su funcionamiento. 

Excepción: Título o motivo jurídico que el demandado alega para hacer ineficaz la acción del demandante. 

Fusión: Integración de varias empresas en una sola entidad, que suele estar legalmente regulada para evitar excesivas concentraciones de poder. 

Hipoteca: Contrato por el que una persona o entidad, denominada deudora hipotecaria, grava bienes, inmuebles o derechos reales susceptibles de enajenación, como garantía del cumplimiento de una obligación a favor de otra persona o entidad, denominada acreedora hipotecaria. 

In dubio pro reo: Principio jurídico que establece que en caso de duda se favorecerá al acusado o reo. 

Minuta: Extracto o borrador que se hace de un contrato u otra cosa, anotando las cláusulas o partes esenciales, para copiarlo después y extenderlo con todas las formalidades necesarias para su perfección. 

Quiebra: Término que designa aquella situación en la que pueden encontrarse las empresas cuando no pueden hacer frente a sus compromisos de pago por encontrarse en estado de insolvencia definitiva.  

Rebeldía: Estado procesal de quien, siendo parte en un juicio, no acude al llamamiento que formalmente le hace el juez. 

Recusación: Título o motivo jurídico que se alega para que un juez o perito no intervenga en un procedimiento o juicio. 

Rescisión: Dejar sin efecto un contrato o una obligación por mediar alguna de las condiciones establecidas por ley para ello. 

Sociedad: Entidad con personalidad jurídica, formada con contratos, que reúne a varias personas que ponen en común bienes, con ánimo de lucro.

Fuente: Mass.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion