Lo que debes saber si pierdes el DNI

trámites Reniec

Por diversas causas y motivos, casi todos alguna vez hemos perdido el DNI. A partir de ese momento se inicia un trámite que el Reniec cada vez ha intentado hacerlo más simple, con el fin de ahorrar tiempo y dinero.

Ten en cuenta que se acerca las elecciones para la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio y si tienes este percance, debes saber el procedimiento que debes seguir para recuperar tu documento, de forma presencial o virtual.

Paso 1

Hay que pagar un derecho en el Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión). El costo en la vía presencial para los mayores de edad cuesta 23 nuevos soles, para los menores 16 nuevos soles.

También a través de la web o Plataforma Virtual Multiservicios (PVM), ubicado en los centros comerciales, donde el costo único es 20 soles, pero es solo para mayores de 18 años de edad.

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El objetivo del Reniec, teniendo en cuenta el monto a pagar, es incentivar a la población para que opte por el trámite online y descongestione las agencias. El trámite para los mayores de 65 años es gratuito.

Paso 2

Hay que acercarse a la oficina de la Reniec de su preferencia con el recibo de pago, en caso el trámite sea presencial. En caso que el DNI pertenezca a un menor de edad, debe hacerlo el apoderado junto al niño porque se necesita su huella digital. Para la opción en línea, todo el procedimiento se sigue mediante las indicaciones de la página web.

Paso 3

El recojo del duplicado se realiza en la misma sede donde inició el trámite y la fecha depende del registrador, en promedio cuatro días. Si no puede asistir, se puede enviar a una persona con una carta poder con huella digital y firma legible del titular. En el caso de la web, debe seguir el día y el lugar que le indique la aplicación, generalmente la demora es de 48 horas. El recojo será presencial, sin excepción.

Información adicional

Al momento de la entrega deberá llenar una declaración jurada por pérdida, que puede servir como respaldo en caso su documento sea usado con fines ilícitos. Y es que la mayoría de ciudadanos no realiza una denuncia policial por la dificultad del trámite, pero es recomendable hacerlo por motivos de seguridad.

Reniec tiene 399 oficinas en todo el Perú, incluyendo las Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) que están solo en Lima. Para mayor información ingresar AQUI.

Vía: Reniec

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