MYPE: ¿Qué trámites se debe realizar para una importación? [Video]

Si eres propietario de una Mype y deseas importar mercadería pero no sabes cómo se realiza el proceso de desaduanaje, aquí te ofrecemos los tips que debes tener en cuenta.

importacion-peru

El Perú como todo país importador posee sus normas y tratamientos que permite ordenar los procesos de ingreso de productos a su territorio, que es la importación, por lo que se necesita saber qué pasos seguir.

Entonces, si eres propietario de una Mype y deseas importar mercadería pero no sabes cómo se realiza el proceso de desaduanaje, aquí te ofrecemos los pasos que se debe tener en cuenta.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Paso 1: Requisitos Previos

Primero, toda Mype que pretende importar, debe contar con un RUC activo y un domicilio fiscal habido. Y una vez que la empresa haya determinado el producto que necesita, se debe verificar si la importación de dicha mercancía se encuentra prohibida o restringida.

Si se trata de una mercadería prohibida (calzado usado, ropa usada, neumáticos usados) los productos no podrán ingresar al país. Pero, si se busca importar mercancía calificada como restringida (insumos químicos, medicamentos), se tiene que contar con los permisos respectivos emitidos por entidades públicas como la Digemid, Senasa, Digesa, entre otros.

Luego, hay que considerar el valor FOB de la mercancía, si supera los US$2,000, se debe de contratar a un Agente de Aduana para que se encargue de trámites como la declaración aduanera, presentación del certificado de origen, entre otros. Pero si es menor a dicho monto, se puede realizar el trámite de despacho el mismo importador.

Te puede interesar: Guía para tributar correctamente al momento de importar

Paso 2: Selección del canal de control

Cuando la mercancía llega al país este debe de pasar por un control aduanero, el cual cuenta con tres canales: verde, naranja y rojo.

  • Verde: significa que el importador debe de estar listo para recoger la mercancía del terminal de almacenamiento.
  • Naranja: es cuando el importador, en coordinación con el agente de aduana, debe de presentar la documentación de la carga para que sea revisada.
  • Rojo: el importador no solo debe de coordinar con el agente aduanero la revisión documentaria de la carga, sino también con el terminal de almacenamiento para la realización de la revisión física de la mercancía.

aduanas-lima

En una importación se pagan impuestos, derechos arancelarios y tal vez una tasa de despacho. Pero, si es la primera importación, se tendrá que pagar un monto por percepción que corresponde a un 10%; por ello, se recomienda no traer una mercancía de alto precio. Si es la segunda importación, la percepción fluctúa entre 2.5% y 3.5% dependiendo de la mercancía.

[pullquote] Si es la primera importación debe ser concertada bajo términos CIF, es decir que sea el vendedor (quien está en el extranjero) el responsable de contratar el transporte internacional.[/pullquote]

En cuanto a los plazos de importación, dependen del tipo de transporte. Por ejemplo, si se trata de transporte marítimo que viene desde China, la mercancía llega alrededor de 24 días, sumado el plazo que se toma Aduanas para realizar los trámites de desaduanaje. Si es por vía aérea, los plazos se recortan, sin embargo, el aéreo es más caro.

Recomendaciones

– Muchos expertos recomiendan que la primera importación sea concertada bajo términos CIF es decir que sea el vendedor (quien está en el extranjero) el responsable de contratar el transporte internacional.

– Pero se debe tener en cuenta que si bien parece más económico el valor del flete pagado desde origen, cuando llega al Perú tiene varios costos adicionales bastante altos que incluso pueden sobrepasar los costos que había predestinado el importador para la operación de comercio exterior. Por ello, lo recomendable es que el emprendedor busque cotizaciones de fletes de Agentes de Carga Internacional o con Aduanas.

– Si se van a dedicar a la importación se recomienda vender los productos a distribuidores o tiendas y no directamente al cliente final. De esta forma se podrá rápidamente darle vuelta al capital para importar más productos. También se puede trabajar bajo pedido de tal manera que los clientes hagan un adelanto para que se pueda financiar la importación de la mercadería.

Vía: emprendedorestv.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P