Pasos para elaborar una escritura pública

Compraventa de un inmueble

Si quiere evitar una estafa en la compra o venta de un inmueble o firma de cualquier contrato y/o convenio, lo más seguro es elaborar una escritura pública notarial.

La secretaria de la Junta Directiva del Colegio de Notarios de Lima, Gisella Jara, sostiene que el costo del trámite puede variar en cada notaría, ya sea por la formalización de donaciones, el reconocimiento de un hijo, las hipotecas o, inclusive, la compraventa de una propiedad.

Pasos del proceso:

1. Acreditación. Es el vendedor quien acredita la titularidad de un inmueble presentando el título de propiedad.

2. Documentos. Las partes involucradas deberán presentar su DNI o documento legal de extranjería, entre ellos, el pasaporte.

3. Legalidad. El vendedor y comprador tendrán que acreditar en la notaría el pago de los impuestos (predial, alcabala y renta).

4. Participación. Si el inmueble pertenece a un matrimonio, ambos cónyugues tendrán que intervenir en la escritura pública.

5. Pagos. Antes de comprar una vivienda, solicite al dueño que le brinde los recibos de teléfono, luz, agua y cable totalmente pagados.

Fuente: Perú21.pe

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