Pasos para tramitar la separación de bienes

¿Sabías que el procedimiento para la separación de patrimonio se puede hacer antes durante y después de contraer nupcias? Aquí te explicamos otros detalles.

Si estás pensando en casarte, pero no quieres ser responsable de cumplir con las deudas que tiene su futuro (a) esposo (a), sin duda que es un dilema que tiene arreglo jurídico.

Se trata de casarse por bienes separados o mancomunados (sociedad de gananciales), uno de los trámites más demandados entre los abogados, cuyo procedimiento para la separación de patrimonio se puede hacer antes durante y después de contraer nupcias.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Sociedad de gananciales o separación de bienes

Hay que saber que si al contraer matrimonio, la pareja no ha expresado su deseo de realizar la separación patrimonial, esta unión se dará bajo el régimen de sociedad de gananciales. Entonces, cuando se está en este régimen se tiene dos tipos de bienes: bienes propios y bienes comunes obtenidos durante la vigencia del matrimonio, por lo que éstos pertenecen a los cónyuges en partes iguales.

En lo que respecta a los bienes propios de los cónyuges, estos siguen siendo de su propiedad, sin embargo, los frutos, rentas, productos que derivan de los mismos, ya no son de exclusividad del que le pertenecen, sino que pasan a formar parte del patrimonio social.

En cambio, cuando la pareja está en un régimen de separación de patrimonios lo que se genera es un régimen de separación de bienes propios donde se tiene claramente definido cuáles son los bienes de cada uno de los cónyuges. El cónyuge conserva la administración y la disposición de sus bienes y donde cada cónyuge responde de sus deudas con sus propios bienes. Si el cónyuge contrae una deuda no compromete en lo absoluto al otro cónyuge.

Si uno ve el tema de manera fría, por autonomía e independencia de responsabilidad, el régimen de separación patrimonial se presentaría como la opción más conveniente. Cabe anotar que en los últimos tres años se han inscrito a nivel nacional 21,000 separaciones de bienes que te da un promedio de 7,000 por año.

Te puede interesar: Finanzas útiles para los que piensan en el matrimonio

Pasos para tramitar la separación de bienes

Los que quieren acceder a este régimen tienen tres opciones:

1. Llegar mediante un acuerdo privado: lograr un acuerdo entre los cónyuges, donde se expresa la voluntad de que se separen los patrimonios. Este acuerdo se eleva a una minuta que debe estar autorizado por un abogado y pasa a una notaría donde se formaliza, luego se hace escritura pública y finalmente este documento se debe inscribir para que sea de conocimiento a terceras personas, en el registro personal.

2. Forma Judicial: una de las partes puede pedirle al juez, siempre que se demuestre que uno de los cónyuges ha actuado de forma dolosa en la administración de los bienes, la separación de patrimonios. En este caso, la separación de patrimonios no es resultado de un acuerdo, sino de una suerte de sanción al cónyuge que no ha administrado bien los bienes sociales.

3. Proceso concursal: es decir, cuando una de los cónyuges entra en un proceso de quiebra.

Deudas

Otra de las ventajas de casarse bajo el régimen de separación de bienes patrimoniales es que le permite a los cónyuges administrar administrar y disponer de sus propios bienes así como asumir el cumplimiento de sus propias deudas, mas no el de su pareja.

Es decir, este régimen le permite a los cónyuges responder a sus deudas con su propio patrimonio, sin exponer el patrimonio del otro. Esas son ventajas, no solo cuantitativas, sino cualitativas respecto a este régimen en comparación con la régimen de sociedad de gananciales.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P