Peruanos en el extranjero: preguntas frecuentes ante la Reniec

Reniec

Si no se tiene DNI, ¿Se puede votar con otro documento?

  • La Ley establece que el DNI constituye el único título de derecho al sufragio de la persona a cuyo favor ha sido otorgado. No se podrá votar con ningún otro documento como pasaporte, licencia de conducir, social security, etc.

No se pudo votar en las últimas elecciones ¿Cuál es la multa correspondiente?

  • Las multas se cancelan en moneda local en el Consulado Peruano más cercano por lo que se debe consultar en el Consulado las tasas fijadas para omisión a sufragio y omisión a instalación de mesa.

Si se viaja al Perú, ¿Uno puede realizar los trámite allá, con la dirección domiciliara del extranjero?

  • Sí, en cualquiera de las oficinas Reniec nivel nacional.

Se ha realizado el trámite hace varios meses y en el Cnsulado señalan que RENIEC no ha enviado el DNI ¿Qué se puede hacer?

  • Uno puede verificar el estado del trámite. En el link de peruanos en el extranjero se encontrará; la opción de consulta del estado de trámite: http://www.reniec.gob.pe/portal/peruanosExtranjero.htm, también puede escribirse a consultasexterior@reniec.gob.pe indicando sus Apellidos y Nombres, Número de Documento de Identidad (L.E. o DNI), fecha en que realizo el trámite, número de ticket de formulario y el Consulado donde realizó el trámite.
    Haz tus consultas aquí

¿Hasta cuándo se puede hacer el trámite para cambiar de domicilio?

  • Así como se puede revalidar el Pasaporte en el extranjero, también se puede cambiar el domicilio hasta que se cierra el Padrón Electoral (por Ley, 120 días antes de realizarse un proceso electoral). Si no se cambió hasta entonces, se deberá votar en la jurisdicción donde antes residía.

¿Qué se debe presentar para tramitar un duplicado si estoy en el extranjero al perder el DNI?

  • Se tiene que apersonarse al Consulado Peruano más cercano. El pago por derecho a trámite se efectúa allí en moneda local, de acuerdo a la tasa fijada. Si el DNI caducó o está por caducar, se recomienda realizar el trámite de renovación; para ello además del pago deberá llevar una (01) fotografía a color, tamaño pasaporte con fondo blanco.

¿Cuáles son los requisitos para certificar o autenticar partidas para el extranjero?

  • Pago de S/.27.00 Soles por certificación de firmas en copias certificadas de partidas. Puede pagarse en el Banco de la Nación o Crédito, también puede efectuar entre los diversos servicios en línea del Reniec, el trámite en la ventanilla virtual de la portal, o con la tarjeta VISA en las oficinas registrales, también en las Plataformas Virtuales.
  • Original y copia (por ambos lados) de la partida.
  • El solicitante se identifica con su DNI.
  • El trámite se puede realizar en cualquier agencia de Reniec, solo en el local del centro Jr. Cusco 653 Lima. Se entrega de un día para otro.

Vía: reniec

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion